Derivado de un operativo de seguridad implementado en el municipio de Huehuetlán el Grande, elementos de la Policía Estatal Preventiva, lograron ubicar y asegurar a Miguel Z, de 22 años de edad, quien transitaba en posesión de un arma blanca y una pistola calibre 9 mm, sin los permisos correspondientes
Durante un patrullaje sobre camino Real a Huehuetlán a la altura del barrio de San Antonio Coatepec, los uniformados estatales detectaron que  transitaba un hombre que al percatarse de la presencia policial sacó de entre sus pertenencias un arma de fuego y la lanzó hacia un terreno baldío, por lo que le dieron alcance y procedieron a realizarle una revisión preventiva hallándole un arma blanca. Además, tras realizar una inspección en la zona donde el probable responsable se despojó del objeto, se encontró una pistola calibre 9mm y un cartucho útil.
En razón de lo anterior, se le solicitó a Miguel Z. la documentación que acreditara la legal posesión del arma, sin embargo no contaba con ella por lo que fue asegurado y puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la federación quien se encargará de realizar las indagatorias correspondientes.