Atrás quedaron los tiempos en que los líderes empresariales alzaban la voz y criticaban los excesos gubernamentales. En el pasado reciente quedaron las críticas de los líderes de las cámaras empresariales sobre la opacidad y la inseguridad —como sucedió al crearse el grupo “Actívate por Puebla”  con participación empresarial— durante la pasada campaña electoral a la gubernatura.
Luego de que el Consejo Coordinador celebró su comida mensual en las instalaciones gubernamentales del Arco de Seguridad en Palmar de Bravo los líderes de las cámaras empresariales le dieron su voto de confianza al exsecretario de seguridad pública del GDF, Jesús Rodríguez Almeida.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño, defendió el nombramiento de Jesús Rodríguez Almeida como secretario de seguridad pública del gobierno de Puebla.
Al contrario de las críticas de defensores de derechos humanos sobre el perfil represor del funcionario recién nombrado, el empresario Treviño le dio su aval al cuestionado funcionario estatal a unas horas de que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y empresarios comieran con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle en el “arco de seguridad” ubicado en Palmar de Bravo.
“Le vamos a dar el voto de confianza”, sentenció Treviño.
Los empresarios encabezados por Treviño platicaron con el nuevo funcionario de seguridad en Palmar de Bravo.
Con menor tibieza que Treviño, Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de la red Mexicana de Franquicias dijo que se intentará una reunión con el funcionario para abordar los temas de seguridad en el centro histórico, el problema de la inseguridad en vías de comunicación y el robo de combustible.
Más abierto que Treviño para abordar el tema de la seguridad el Esquivel reconoció que el nuevo funcionario cuenta con señalamientos pero dijo que a su favor abona la reducción de los índices de delincuencia durante su gestión en el Distrito Federal.
Además señaló que las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos son “un tanto exageradas”
Por el contrario, otra el presidente del COE, Francisco Romero Serrano, señaló que la actual administración estatal carece de inclusión y únicamente convoca a “empresarios a modo” para anunciarles sus proyectos.
La relación entre el sector empresarial y el gobierno de Puebla ha sido prácticamente orgánica.
Durante esta administración Franco Rodríguez Álvarez dejó la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para ser candidato por el PAN en las elecciones locales del 2013. Una vez en el Congreso local el empresario aprobó iniciativas polémicas como la Ley Bala. Pero tampoco el Consejo Coordinador ha alzado la voz sobre las violaciones a los derechos humanos en Puebla.
Rodríguez Álvarez fue también presidente de la Coparmex, Puebla y miembro de la red Actívate por Puebla, que en sus inicios hizo señalamientos sobre los yerros gubernamentales y que le sirvió de foro a Rodríguez para su carrera política.
Como presidente de la comisión de seguridad del Congreso Local, Rodríguez Álvarez le dio su respaldo al entonces secretario, Facundo Rosas, acusado de violaciones a los derechos humanos  por el operativo policiaco en san Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio del 2014 que le costó la vida al niño José Luis Alberto Teuatlie.
**

Este martes a 81 kilómetros de la ciudad de Puebla los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se reunieron con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y miembros de su remozado gabinete en las instalaciones del Complejo de Seguridad de Palmar de Bravo.
En la reunión participó el recién nombrado secretario de seguridad pública, Jesús Rodríguez Almeida, quien renunció a su cargo en el DF debido a sus operativos, así como funcionarios recién nombrados en el organigrama de gobierno como Roberto Moya Clemente.
La llegada del mismo ha sido cuestionada tanto por organizaciones de derechos humanos, activistas como por sectores empresariales.
Durante la reunión los funcionarios públicos informaron a los empresarios sobre distintos rubros de la administración estatal como educación, pobreza, seguridad e inversiones.
La comida con los empresarios se realizó en las instalaciones del arco de seguridad en Palmar de Bravo.
A la comida acudieron funcionarios como la encargada de despacho de la Secretaría de Educación Pública, Patricia Vázquez; el procurador, Víctor Carrancá, Roberto Moya Clemente, jefe de la oficina del gobernador.
En la comida los empresarios abordaron distintos temas con el gobernador y los funcionarios estatales: tramitología, inversiones, conectividad y seguridad.
Entre otros empresarios que participaron en la reunión con el gobernador poblano se encontraban, Luis Javier Cué; Gregory Camacho; Fernando Treviño, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sentado al lado del gobernador de Puebla; Horacio Peredo, presidente de la Canacintra; Miguel Brito, presidente de la Cámara Textil Puebla Tlaxcala.
Los empresarios le externaron al gobernador sus preocupaciones sobre rubros relativos a temas de competitividad y de crecimiento de la economía.
También le solicitaron su apoyo a favor de la industria textil, señaló Miguel Brito desde su cuenta de Twitter.
La información oficial de la reunión la proporcionó la cuenta de Twitter de Moreno Valle: “Me reuní en Palmar de Bravo con miembros de @CCEPuebla. Fortalecemos la vinculación en seguridad, desarrollo económico, educativo y social.”