Con una inversión de más de un millón de pesos, en una primera etapa, familias del municipio de Tecali de Herrera y Amozoc fueron beneficiadas con el Programa de Fomento al Desarrollo Agrario (Formar), cuyos proyectos ya fueron aprobados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), programa que fue gestionado por Rosa Elva de Ita Marín, con apoyo de la organización civil Duro, que encabeza Rogelio Robles.

Luego de la capacitación sin costo alguno que recibieron 250 personas de municipios de Tecali, Amozoc, Acajete, entre otros, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), bajo el programa Formar, evento que se denominó Proyecto de Innovación en Agronegocios, se logró que a través de la Sagarpa se aprobaran cuatro proyectos, cada uno integrado por seis familias.

De acuerdo con Rosa Elva de Ita Marín, cada grupo recibirá un recurso económico de 240 mil pesos para la adquisición de borregos certificados, así como para la construcción de los espacios donde se encontrará dicho ganado ovino. 

Destacó que gracias a los programas que impulsa el Gobierno Federal a través de la Sagarpa se coadyuva a combatir la pobreza y el hambre en municipios de la entidad poblana que viven en la marginación, pues se insta el autoempleo y la producción.

“Inicialmente, se brindó la capacitación por parte de la Sedatu a 250 personas de diversos municipios; posteriormente, se conformaron varios grupos quienes realizaron sus proyectos de acuerdo a sus necesidades. Una vez que los proyectos ya fueron validados por la Sagarpa, el recurso económico se entrega y los técnicos encargados del programa se dan a la tarea de dar el seguimiento para que se cumplan con los requerimientos del Gobierno Federal, a fin de que no se desvíe el recurso”, indicó tras señalar que los grupos beneficiados tendrán 60 días para comprobar el recurso que recibirán.

Finalmente, informó que en breve se darán a conocer el resto de los grupos cuyos proyectos ya fueron aprobados por Sagarpa y que incluyen a más familias tanto de los municipios de Tecali de Herrera como de Amozoc, Acajete, entre otros.