Integrantes de la asociación civil Integración Ciudadana señalaron que es un obstáculo para la democracia pedir más del dos por ciento de firmas del electorado a candidatos independientes.

Por lo tanto, advirtieron al Congreso local que castigarán con su voto si ellos obstaculizan este proceso por medio de la reforma a la ley electoral de Puebla.
Señalaron que los legisladores locales están obligados a informar sobre las modificaciones que se harán al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
En rueda de prensa, los miembros de la organización civil aseguraron que todo es parte de una participación democrática.
La misma está integrada por Gabriel Hinojosa Rivero, Gerardo Navarro Montero, Luis Benavides, Germán Benítez Márquez, entre otros.
Al respecto, el expanista Hinojosa Rivero dijo que la intención de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática es cerrar la puerta a los ciudadanos.
No obstante, Hinojosa Rivero añadió que el porcentaje del tres por ciento de apoyo es antidemocrático, además de solicitar la credencial de elector a las personas que apoyan.
El expresidente municipal refirió que se debe acortar los tiempos para obtener las firmas, ya que este tipo de candados únicamente sirven para evitar las candidaturas independientes.

Hinojosa Rivero señaló que la petición a los diputados se sustenta en los artículos 6 y 33 de la Constitución federal, los cuales hablan del derecho a la información y el derecho inalienable que tiene el pueblo para modificar la forma de su gobierno.
Asimismo, Gerardo Navarro indicó que el interés de la organización es que en la discusión de la reforma secundaria no se dejen obstáculos legales que compliquen el obtener el registro como candidato independiente.
En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) se establece que uno los requisitos para ser candidato independiente es presentar el 1 por ciento de las firmas de los ciudadanos que integran la lista de electores para presidente de la República, y del 2 por ciento para senadores y diputados federales, cifras contrarias a las que propondrán el PAN y PRD.


 
Posturas partidistas

La bancada del PRI en el Congreso de Puebla aún no define la postura que asumirá en relación al porcentaje del número de firmas que requieren las personas que buscan ser candidatos independientes.
Al respecto, la coordinadora del grupo legislativo, Silvia Tanús Osorio, expuso ante reporteros en julio pasado que el tema no había sido abordado con sus compañeros diputados.
“En la bancada del PRI estamos haciendo un análisis muy detallado y no hemos tomado una determinación.
”No hemos llegado a conclusiones pero esto tendrá que ser en concordancia con lo que diga el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, porque es un tema de partido. Faltaría a la verdad si te digo que es positivo o negativo porque estamos en una etapa de análisis”.
Jorge Aguilar Chedraui y Carlos Martínez Amador, coordinadores de las bancadas del PAN y PRD, rechazaron disminuir del 3 al 1 por ciento las firmas.
Señalaron que sus partidos mantendrán el porcentaje del 3 por ciento que actualmente se establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep).
 

Las exigencias

•    No pedir más del 2 % de firmas de apoyo del padrón electoral
•    No solicitar la copia de la credencial de elector de los ciudadanos que apoyan
•    Rechazar que se elimine la firma de ciudadanos que respalden a más de un aspirante a candidato independiente.