Con la presencia de autoridades municipales, representantes, inspectores y presidentes auxiliares, el alcalde de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra, presidió la segunda reunión ordinaria del Consejo de Planeación Municipal 2015 (Coplam), en la que además de informar las obras realizadas durante el trascurso de este año se hizo una revisión de los recursos ejecutados.

Para este año 2015 y en conjunto con el gobierno del estado, mencionó que habrá una inversión de 417 millones 600 mil pesos para realizar cinco obras muy importantes como la Casa de Justicia, el Centro Integral de Prevención Ciudadana, el Centro Integral de Servicios, el Arco de Seguridad y el Libramiento Sur. “Sabemos que hay muchas necesidades a nivel de servicios básicos… pero estas obras grandes son parte en una visión de municipio moderno”.

En su participación, el edil Galeazzi Berra informó que en el 2014 se realizaron diversas obras cuya inversión, a la que calificó como histórica, fue de más de 609 millones de pesos, entre las que destacan: 20 obras de agua potable, drenaje y alcantarillado; seis de electrificación y alumbrado; 69 obras educativas; seis acciones en el tema de seguridad; nueve más respecto a caminos, vialidades y adoquinados, así como mil 220 cuartos adicionales, 346 techos dignos y mil estufas ahorradoras de leña.

Por su parte, Juan Francisco Torres Montiel, director general de Desarrollo Humano y Económico con Inclusión Social, explicó el proceso para la ejecución de las obras, de tal forma que los ciudadanos pueden entender que la realización de cualquier obra conlleva visitas de campo, revisiones de factibilidad técnica, asignación presupuestal, procesos de validación entre otros, por lo que a veces finiquitar una obra puede demorar hasta seis u ocho meses.

En tanto, Edgar Vélez Tirado, director general de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Calidad, detalló una a una las 220 obras y acciones priorizadas y el status de cada una de ellas; así mismo, la regidora de Desarrollo Humano, Social y Económico, María Auxilio Morales Heredia, presentó las 56 obras adicionales a las ya priorizadas. 

Finalmente, el edil informó que además del techo presupuestal con el cual cuenta el gobierno municipal, se realizan gestiones de recursos extraordinarios, con el propósito de realizar más obras que mejoren la calidad de vida de los atlixquenses. “Hay muchas necesidades y hemos ido priorizando en el entendimiento de no dejar a nadie sin obra y en base a las reglas de operación”.