Con el objetivo de promover el ahorro de leña, el cuidado de la salud y el medio ambiente, en la comunidad de San José Carpinteros, Tepeaca, se entregaron estufas ecológicas para madres de familia de escasos recursos que aún utilizan anafres o no cuentan con electrodomésticos para la preparación de sus alimentos.

El presidente municipal, David Huerta Ruíz, acompañado por regidores de su Cabildo, resaltó la importancia de llevar beneficios de este tipo a las familias que más lo necesitan. “De la mano con el Gobierno Federal, a través de la delegación en Puebla de la Sedesol, traemos acciones reales que cambian la vida de las personas”, refirió.

El munícipe dio a conocer que tan sólo para ésta comunidad se beneficiarán a 100 familias, quienes a partir de hoy ya cuentan con este aditamento que les traerá además de ahorro en su economía familiar, por el tipo de instalación, beneficios en su salud al no aspirar monóxido de carbono.

En su intervención, el edil auxiliar de la población de San José Carpinteros, David Meneses Huerta, agradeció el apoyo que autoridades federales y municipales realizan para beneficiar a las personas con más necesidades, agregó que pese a la cercanía con la cabecera municipal, en su comunidad aún hay familias con muchas carencias, entre ellas, lo necesario para cocinar sus alimentos. “En muchos casos las señoras echan tortillas o preparan su comida en fogones improvisados que más adelante les provoca daños a la salud”, comentó.

Cabe mencionar que este programa en una primera etapa contempla a 200 beneficiarios más en la población de Santiago Acatlán y 50 en San Bartolomé Hueyapan, en donde aún hay familias de escasos recursos que requieren de una estufa de este tipo, que se entrega ya colocada en la vivienda, es hecha de tabique, cuenta con una cámara de calor compuesta de vidrio con sal para mantener más tiempo el fuego con menos leña, además de dos comales de acero y una chimenea que permite la salida del humo.