El coordinador de directores de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Gerardo Tejeda Foncerrada, advirtió que instituciones que imparten la carrera en abogacía continúan otorgando títulos a estudiantes que únicamente cursan tres años, lo que genera que carezcan de preparación.
Durante la ceremonia de inicio de cursos, Tejeda Foncerrada anunció que no van a cambiar por cuestiones económicas el plan de estudios para reducir el tiempo en que un estudiante pueda titularse, este seguirá siendo de cinco años para que los alumnos puedan enfrentarse al mercado laboral.
Ante estudiantes y con la presencia del procurador Víctor Carrancá y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, el académico explicó que la matrícula en el estado de acuerdo a datos de la Secretaría de Educación Pública es de 17 mil 315 alumnos, siendo de las carreras más demandas.
Dijo que son 145 instituciones las que la imparten en Puebla la carrera, 6 son públicas y las 139 restantes son privadas; sin embargo, no todas están cumpliendo con las normas que se exigen para formar abogados de excelencia.
Gerardo Tejeda dijo que varias instituciones ofrecen cursar la licenciatura en tres años, pero esto va en detrimento de la formación de los abogados, quienes salen sin la preparación adecuada para atender las necesidades de la sociedad.
Sostuvo que ellos mantendrán los cinco años para que puedan titularse ya que no se trata solo de sacar gran cantidad de abogados, sino dar a los alumnos los conocimientos necesarios y que estén actualizados.
Manifestó que lamentablemente está saliendo abogados de otras instituciones sin el conocimiento de ramas de derecho internacional, derechos humanos o electoral debido al limitado tiempo en que se les imparte la carrera.
Reiteró que se mantendrá el compromiso que se tiene desde hace más de treinta años para que se cumplan con las normas de formar mejores abogados.
Señaló que para apoyar a los alumnos con altos promedios se ha duplicado el número de becas completas que pide la Secretaría de Educación Pública que es del cinco por ciento; actualmente se otorga el 9 por ciento del total de la matrícula.
El coordinador indicó que se mantiene la actualización, de acuerdo a las necesidades del mercado, para ellos se abrirán nuevas materias que tienen que ver con el derecho internacional, electoral y ambiental.
Aseguró que se trata de la institución privada con mayor prestigio en el estado que imparte la carrera de derecho y desde su fundación cuenta con cerca de  dos mil egresados que han ocupado cargos en la administración pública, en institutos electorales, además de desempeñarse en las áreas penal y civil.

La ceremonia

Durante la ceremonia se otorgaron reconocimientos a 36 profesores que durante el pasado ciclo escolar no faltaron un solo día a impartir su materia, e indicaron que esto muestra el compromiso que se tiene con el alumno.
Fue el profesor José Luis Méndez Escalera quien recibió un reconocimiento especial por 28 años de impartir diferentes materias y no haber faltado un solo día.

El detalle

Durante la ceremonia de inicio de cursos se presentó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, quien dio el anuncio inaugural, como el representante del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, a pesar de que hay una separación de poderes en el estado.