Este viernes 14 de agosto se presentará, en la librería del Complejo Cultural Universitario, de la UAP, el libro de poesía El tenue rededor del mundo, del poeta Julio Eutiquio Sarabia (1957), publicado por Conaculta en su colección Práctica Mortal.

En el universo poético del autor convive una apreciación estética por el lenguaje y la forma, tesis de la autonomía literaria, en una escritura acerada y resistente que se desplaza hacia el reconocimiento de su esencia, es decir, como señala Gabriel Bernal Granados en una reseña del anterior libro de Sarabia, Tesitura (2008), publicado por la editorial tabasqueña Monte Carmelo, “una poesía que está ahí, retozando en su inmanencia”.

Los poemas de Sarabia se inscriben en una poética que cultiva la forma en la palabra y en el ritmo, desligado de las estéticas indiferentes al mundo fenoménico de la poesía, pero también ajeno a la fatalidad mediática del mercado editorial trasnacional. “En la brevedad del tiempo conferido, encubre la tiniebla el testimonio del relámpago”.

El libro, atravesado por las lecturas de la literatura clásica, será comentado por los poetas y académicos Alejandro Palma, Pablo Piceno y Víctor Baca, en la sala lúdica de la librería del CCU a las 19 horas de este viernes.

La poesía de Sarabia ha sido reconocida por la crítica literaria. En 1994 su poemario Cerca de la orilla ganó el premio nacional de poesía José Fuentes Mares. Entre los ganadores del premio se encuentran Jesús Gardea, Sergio Galindo, Jaime Labastida, Carlos Montemayor, Alberto Ruiz Sánchez, Hernán Lara Zavala, Daniel Sada y José Emilio Pacheco.

Entre 2011 y 2013, el escritor formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte. La obra poética de Sarabia se encuentra en la antología de poesía Pulir huesos: 23 poetas latinoamericanos (1950-1965), publicada por Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores en el 2007. Actualmente, el escritor se desempeña como subdirector de la revista Crítica, de la UAP, publicación referente en el campo de la literatura en español.

En la antología Pulir Huesos, Eduardo Milán describe el ethos poético de Sarabia: “En la poética de Julio Eutiquio Sarabia un ritmo tenso aloja un decir que no concede otra posibilidad que su estar dicho de ese modo. Una fidelidad a la transmisión estética del poema como memoria de una forma que hubiera sobrevivido a toda puesta en crisis sostiene una visión poética todavía aurática sometida por salud a una operación levemente irónica: el procedimiento toca la situación poética o el léxico utilizado pero no llega al cuestionamiento de la forma. Lo que podría atraer esta operación de conservación formal —la nostalgia por un tiempo pasado siempre mejor— no sobreviene: Sarabia juega en presente, su tiempo es éste, su poesía gana o pierde aquí su batalla por la forma”.

El tenue derredor del mundo forma parte de la colección Práctica Mortal, donde han publicado el extinto crítico literario y poeta argentino Saúl Yurkiévich, el poeta peruano Eduardo Chirinos; el poeta madrileño Carlos Pardo y Francisco Segovia.

En la cuarta de forros del libro se propone una lectura en donde conviven lo sacro y lo profano en su poesía: “De un lirismo y un ritmo clásico, que sin embargo incorpora temas y voces contemporáneas, El tenue rededor del mundo es un libro de poemas de largo aliento en el que la precisión de la música guía al lector de un texto a otro. Julio Eutiquio Sarabia construye, en este nuevo título, un entramado sonoro y significante atravesado por la historia, la geografía, e incluso la política. El poema aquí no es el territorio de las certezas, sino de la búsqueda, la exploración y la sorpresa. Pese al tono elegíaco que el libro llega a alcanzar, se trata —nos dice el autor— de una escritura profana, que bosqueja un escenario de resonancias míticas:

”Cuando nos vieron caminar en pos de bárbaras

”costumbres,

”hermanas y madres fijaron sus ojos en nosotros

”cual fantasmas desprendidos de una hoguera”.

El libro se presentará el 20 de agosto en la ciudad de México. Los comentaristas del texto serán Víctor Baca, Armando González Torres, Rafael Vargas y el autor.


Detalles: 

En el universo poético del autor convive una apreciación estética por el lenguaje y la forma, tesis de la autonomía literaria, en una escritura acerada y resistente que se desplaza hacia el reconocimiento de su esencia.

Los poemas de Sarabia se inscriben en una poética que cultiva la forma en la palabra y en el ritmo, desligado de las estéticas indiferentes al mundo fenoménico de la poesía, pero también ajeno a la fatalidad mediática del mercado editorial trasnacional.