El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Franco Rodríguez Álvarez, sostuvo que los legisladores están abiertos al análisis que hará la Universidad Iberoamericana en torno al trabajo de los legisladores; sin embargo, el portal electrónico del poder legislativo presenta deficiencias como la falta de las versiones estenográficas de las sesiones de las comisiones.

En entrevista, el diputado panista manifestó que la aplicación de un Observatorio Legislativo en Puebla es “bien vista” por los diputados locales ya que dicha estrategia abonará a incrementar la transparencia en el Congreso y servirá a los ciudadanos para conocer puntualmente el trabajo que realizan sus representantes populares.
Rodríguez Álvarez dijo que todas las estrategias que se emprendan para garantizar la rendición de cuentas de los servidores públicas siempre deberán ser bien recibidas y apoyadas.
Consideró que este tipo de herramientas permitirán a los ciudadanos tener un mayor conocimiento de los procedimientos legislativos así como una participación en la vigilancia de las actividades que realizan los diputados que corresponden a sus distritos.
“Creo que todo lo que ayude a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas es importante; además, incentiva la participación ciudadana en este caso mediante un observatorio o cualquier otra función donde dejan de ser espectadores y se convierten en actores importantes en la toma de decisiones. Creo que es pertinente y entre más herramientas haya sin duda mejorará el quehacer de la política pública y en este caso de los propios legisladores”, señaló el diputado panista. 
Confió que los indicadores que se utilicen para evaluar las actividades y desempeño de los diputados sean objetivos para evitar que pudieran otorgarse resultados que no concuerden con el trabajo de cada uno de ellos realiza en el Poder Legislativo de Puebla.

El apunte

La Universidad Iberoamericana (UIA) de Puebla lanzó el observatorio legislativo para vigilar la labor que desempeñen los diputados locales y federales y garantizar que se cumpla lo establecido en la Ley de Transparencia.