Los sindicalizados de la Volkswagen cedieron y redujeron su petición de incremento salarial del 10.25 al 7.5 por ciento, tras la oferta de la armadora alemana de otorgar un  alza de sólo 2.5. 

Desde la tarde de este viernes también se confirmó que la asamblea del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) rechazó categóricamente la propuesta de la empresa de revisar el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los sindicalizados subrayaron que este año sólo se discute el aumento salarial por lo que la propuesta de la parte patronal de aplicar el esquema conocido como “banco de horas”, o la semana de 4 por 3, evaluaciones de 9 a 12 meses o revisiones por más de 12 meses, no fueron avaladas por los trabajadores. 

A decir del secretario de prensa y propaganda del Sitiavw, Federico Ruiz Garita, la intención en esta negociación salarial es recuperar el poder adquisitivo de los más de 10 mil técnicos sindicalizados.

Previamente el líder de la CTM en Puebla, Leobardo Soto, señaló que existen las condiciones económicas para lograr que la armadora alemana ofrezca un incremento de dos dígitos a sus trabajadores por lo que sugirió que los sindicalizados no desistieran en su solicitud.  

Después de cuatro días de pláticas, las negociaciones podrían trasladarse a la ciudad de México, por lo que este fin de semana se prevén reuniones en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Los últimos aumentos

El año pasado, unas doce horas antes que venciera el plazo, los sindicalizados aceptaron un incremento salarial del 5 por ciento con lo que conjuraron la huelga. 

En 2013, la noche del sábado 17 de agosto, alrededor de las 22:30 horas el Sitiavw aceptó el 5 por ciento de incremento salarial pese a que su solicitud original era del 11 por ciento. 

En 2012, pese a la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo la negociación concluyó un poco antes. Desde la tarde del miércoles 15 de agosto, los sindicalizados aceptaron un incremento a sus pagos del 5 por ciento, informó el entonces líder del gremio Antonio Flores Trejo.

En contraste, en el 2011, a siete horas que venciera el emplazamiento a huelga en Volkswagen de México, empresa y sindicato acordaron un incremento directo al salario del 6 por ciento, bono de pago único de 661 pesos en útiles escolares y el otorgamiento de 500 bases para trabajadores eventuales.

El dato

El emplazamiento a huelga vence el martes 18 de agosto a las 11 horas; por lo que en estas 72 horas las negociaciones se intensificarán. 

Previsiones para la huelga

A través de una circular, el Sitiavw distribuyó a los técnicos el calendario de guardias a cubrir en caso de que estalle la huelga el próximo martes. 

La agenda arranca desde las 11 horas del martes 18 de agosto hasta una quincena después, el viernes 4 de septiembre. En el documento se advierte que en caso de prolongarse la huelga “se extenderá el calendario de guardias el tiempo necesario que dure la misma”.

La respuesta oficial

A través de un comunicado la armadora alemana confirmó la nueva cifra pero acotó “La empresa ha tomado conocimiento de esta nueva posición, indicando que esta se encuentra muy lejos de los indicadores que deben tomarse en cuenta en esta negociación y no responde a la situación competitiva de la industria”.