Ricardo Anaya, a quien lo persiguió durante toda la campaña interna por la dirigencia del Partido Acción Nacional la sombra de ser el candidato de Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle, intentó por enésima ocasión desligarse de la tutoría política conocida de sus mentores. Y también negó que el padrón del blanquiazul estuviera amañado e inflado para favorecerle en la elección de la dirigencia nacional del albiazul.
El candidato del PAN a la dirigencia negó que tenga dueños, y que él estará decidiendo por el bien del partido y del país.
Al candidato panista lo esperaba la diputada federal Genoveva Huerta. Durante el mitin, Ricardo Anaya fue complaciente con la legisladora panista de la capital a quien presentó como una mujer fruto de la cultura del esfuerzo.
Ricardo Anaya también se desvivió en elogios por el gobernador Rafael Moreno Valle y por su esposa Martha Erika Alonso de Moreno Valle.
El aspirante a la dirigencia del albiazul confió en que los votantes de la próxima elección lo harán de manera libre y secreta:
“Nosotros esperamos que el panismo salga a votar, a votar con el corazón de manera libre, de manera directa de manera secreta, y para el Partido Acción Nacional que tiene casi medio millón de personas en el país, y lo harán de manera directa de manera secreta, las encuestas nos dan una ventaja muy contundente, confío en que ganaremos la elección pero sobre todo que habremos ganado a la buena en un ejercicio verdaderamente democrático, así es como queremos ganar la elección.
”Lo que yo agradezco es que son miles de personas en todo el país las que se han sumado a este proyecto de renovación de regeneración, acuérdense que de acuerdo a la convocatoria ni presidentes municipales ni gobernadores intervienen de manera directa en la campaña, mi única deuda va a ser con los militantes del partido acción nacional y mi único compromiso con México y por su puesto para servir desde el Partido Acción Nacional.”
Anaya intentó a todas luces desligarse de las críticas que ha hecho su opositor Javier Corral de que cuenta con la cargada de los gobernadores y con el aparato panista a su favor:
 “De ninguna manera yo no tengo dueños y lo digo con toda claridad, seré un presidente con la independencia necesaria para decidir lo correcto para el PAN y para México.”


El diputado federal Ricardo Anaya descartó en entrevista con el periodista Pepe Cárdenas en Radio Fórmula, que la reunión con gobernadores electos, en esta ciudad, fue una “cargada” a su favor para dirigir el Partido Acción Nacional.
El pasado 15 de junio, el gobernador Rafael Moreno Valle recibió a Ricardo Anaya, quien el domingo 14 de junio hizo público su deseo por tomar las riendas del Partido Acción Nacional.
La tarde de aquel lunes, en Casa Puebla, el mandatario ofreció una comida para los candidatos vencedores del proceso electoral del 7 de junio. El evento se realizó un día después del auto-destape de Margarita Zavala como aspirante a la candidatura del blanquiazul al 2018.
A su vez, Anaya dijo desconocer si Javier Lozano Alarcón, senador de Acción Nacional, “destapó” al gobernador de Rafael Moreno Valle como presidenciable.
—¿Das la bienvenida Ricardo Anaya a la declaración de Javier Lozano, senador, quien destapó a Moreno Valle como presidenciable?— le preguntó el periodista Pepe Cárdenas en su programa vespertino por Radio Fórmula.
—Por supuesto que son legítimas las aspiraciones de todos los que tengan un proyecto futuro. Es sano que las cosas se digan con apertura. Sé que a algunos les preocupa. Esta expresión de Javier que no la tengo claramente registrada. Me imagino que ha pasado recientemente me parecen saludables lo que yo ofrezco a quien tiene una aspiración es piso parejo y condiciones de equidad. Un llamado a que nos sentemos a la mesa a que seamos sensatos que podemos llegar muy lejos y entendamos que el adversario no está en casa.
El excoordinador de los legisladores panistas en San Lázaro ofreció “piso parejo” para todos los aspirantes panistas a la candidatura presidencial.
Anaya le confirmó al periodista Cárdenas que en la reunión en Puebla todos los gobernadores le dieron su respaldo: “Tuve una cena con todos los gobernadores. Todos y cada uno de ellos efectivamente me dieron su respaldo para esta elección. Yo decidí postularme en mi comité municipal. Y lo anuncié con los militantes, con esos grandes militantes que hacen su trabajo diario en el comité municipal, sin la presencia de grandes figuras medio millón de militantes que yo me quiero deber a los militantes aunque por supuesto aprecio la enorme muestra de respaldo de todos los gobernadores emanados del PAN”.
Anaya se dijo sorprendido por la decisión de Margarita Zavala de anunciar sus deseos de buscar la presidencia de la República.