El gobierno de Puebla violó la ley flagrantemente al iniciar la remodelación de la zona de la Gran Pirámide de Cholula, sin los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), advirtió la organización Cholula Viva y Digna.
Por medio de un comunicado, advirtieron que el mismo titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), encargado de la obra, ha reconocido la ilegalidad.
“Está todavía en proceso de análisis el proyecto, seguimos mandando información al INAH, en los próximos días iniciarán las primeras liberaciones”, según declaró el funcionario.
“Lo que pasa es que estamos hablando de una de las áreas más importantes del país, entonces es un tema de análisis técnico el que se está analizando en una mesa permanente”, declaró a reportero Corona Cremean.
Para el organismo civil, conformado por habitantes, activistas, académicos y especialistas, con esta declaración del funcionario estatal, quedó de manifiesto la ilegalidad del proyecto parque de las siete culturas o intermunicipal.
“Se demuestra que se inició sin permiso del INAH, en clara  violación a la ley y al decreto federal de 1993 que protege la zona arqueológica de Cholula”, advierte los integrantes de Cholula Viva y Digna en el comunicado.
“Además comenzó engañando a los poblanos, pues los funcionarios estatales siempre manifestaron contar con los permisos necesarios del Instituto de Antropología pero nunca quisieron mostrarlos a los cholultecas ni a los medios de comunicación”.
“Manifestamos que este actuar de la autoridad estatal (CAPCEE) es una violación la ley y a los derechos humanos de los pueblos cholultecas, que desde que se anunció la construcción de dicho proyecto, hemos insistido en que antes de realizar cualquier obra en la zona aledaña a la pirámide y el Cerrito de los Remedios, debe realizarse un estudio multidisciplinario para determinar su viabilidad o inviabilidad, así como debe consultarse a los cholultecas como pueblo originario, de conformidad con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Por lo tanto, insisten en la inviabilidad del proyecto citado, pues cancela una tradición milenaria de los cholultecas, representada en “las bajadas de la Virgen de los Remedios” a los 46 pueblos del valle cholulteca, al imponer un parque cercado con una reja perimetral que impedirá la libre realización de esta tradición.
“Los arqueólogos del Sindicato de Investigadores del INAH, determinaron la inviabilidad del proyecto parque de las siete culturas o intermunicipal”, señalaron.
Todo por las graves afectaciones al basamento de la pirámide cholulteca, a los entierros humanos, a las pinturas, adobes y vestigios que se han ido encontrando al realizar dicha obra.
Tal inviabilidad la plasmaron en un dictamen en materia de arqueología y que fue entregado el 24 de septiembre de 2014 al delegado del INAH Puebla, al antropólogo José Francisco Ortiz Pedraza. 
Cabe aclarar que el CAPCEE inició el proyecto con un permiso de trabajos preliminares que la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, le otorgó única y exclusivamente para el mantenimiento de calles, banquetas y andadores de la zona aledaña a la pirámide de Cholula, pero nuca para la realización de ningún proyecto turístico.
“Hacemos del conocimiento que el organismo competente para cualquier autorización en este tema es el Consejo Nacional de Arqueología, y a la fecha no ha aprobado proyecto alguno en la zona aledaña a la pirámide de Cholula”.
Señalaron que la defensa emprendida por los Cholultecas siempre ha sido basada en la razón, en la defensa de nuestro territorio, nuestra identidad, tradiciones, usos y costumbres y nuestra dignidad.
Y nuevamente el movimiento hace un llamado al gobierno del estado para que reconsidere la postura y así cancele definitivamente el proyecto del Parque de las 7 Culturas, Parque Intermunicipal o como se conoce hoy “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula”.
“Atenta contra nuestra identidad, tradiciones, usos y costumbres como pueblo originario y respete los derechos humanos de los pueblos del valle Cholulteca”, termina el comunicado.
 
Entierros
Cabe recordar que en abril de 2015, fueron encontrados entierros con restos humanos del lado oriente del hospital psiquiátrico, en el corazón de la Gran pirámide de Cholula, donde se hacen obras.
Así lo acusaron en su momento los mismos integrantes del movimiento Cholula, Viva y Digna, quienes están en contra de las obras que remodelarán la zona arqueológica, debido a que aseguran que será gravemente afectada.
Por medio de las redes sociales, alertaron que se encontraron los entierros que pidieran datar de la época prehispánica de la zona, por lo que exigen sean estudiados.
Aseguraron además que se encontraron pisos, pinturas y tepalcates del lado norte de la pirámide.
“Las obras que se realizan están haciendo sin presencia del INAH y sin la autorización del mismo. Nos han dicho que se pueden encontrar entre 8 y 10 entierros en el lado oriente y norte de la pirámide”, señalaron.
Apenas en el mes de enero anterior, trabajadores del gobierno de San Pedro Cholula que colocaban el nuevo drenaje pluvial encontraron dos entierros en las calles 5 Poniente, entre la 3 y 5 Sur.
Correspondían al periodo prehispánico y colonial, mientras que en la avenida Miguel Alemán fueron hallados pisos, muros y entierros con ofrendas prehispánicas, de los cuales uno es múltiple.
En 2014, el INAH reportó el hallazgo de 20 entierros prehispánicos en el municipio de San Pedro Cholula, sin contar el centenar de restos hallados en la localidad vecina de San Andrés.
A inicios de agosto, arqueólogos INAH descubrieron en Cholula un cráneo de mil 400 años de antigüedad que habría pertenecido a un “guerrero Jaguar”.
El hallazgo se produjo durante la construcción del distribuidor vial de Cholula, justo en la entrada principal a los municipios de San Andrés y San Pedro.
Desde el año pasado las obras que realiza tanto el ayuntamiento sanandreseño, como el gobierno de Puebla deben frenarse inmediatamente.
Y es que pobladores de la región de las Cholulas (San Pedro y San Andrés), así como defensores del patrimonio presentaron vestigios encontrados en dicha zona.
En este lugar el gobierno del estado a través del Capcee, construye el parque de las Siete Culturas o Intermunicipal, que fue cambiado por el nombre “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos”.
Al respecto, Elvia de la Barquera explicó que se trata de tepalcates grandes de vasijas y soportes de incensarios que datan del posclásico medio, temprano y tardío, lo cual indica que el contexto pudo ser relevante.
Detalló la especialista arqueóloga que las piezas deben tener un contexto, pero en el momento que se sacan con las máquinas se descontextualiza el pasado y se pierde información irrecuperable.
Por su parte, Xóchitl Formacio, integrante del movimiento social por una Cholula Viva y Digna, señaló que las piezas  fueron encontradas en la superficie de la tierra donde maquinaria pesada lleva a cabo los trabajos del parque.
Ante esta problemática y destrucción de la historia, señaló los hallazgos demuestran que es mentira que no se esté haciendo un daño al patrimonio arqueológico prehispánico.
Por lo tanto demandaron al gobierno la suspensión inmediata de los trabajos.
Asimismo José Xicale Coyopotl, integrante del mismo organismo, indicó que las obras violan los derechos humanos del derecho a la cultura, de consulta de conformidad con el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Y explicó que se contempla la instalación de una reja perimetral que entorpecerá el culto a la virgen de Los Remedios, así como el libre tránsito de las 46 bajas de la imagen religiosa que forma parte del patrimonio cultural intangible.