A pesar de que el presidente de la Comisión Auxiliar para la elección interna de Acción Nacional, Pablo Montiel Solana aseguró que el ofrecimiento para el proceso de elección de dirigente nacional que habrá piso parejo sin chipotes para las dos fórmulas que buscan presidir el PAN, el padrón inflado favorecerá a Ricardo Anaya Cortez.
Este domingo acudirán de acuerdo con el padrón mismo que fue impugnado por el senador Javier Corral 35 mil militantes de los cuales ocho mil 600 corresponden a la capital, según señaló el presidente de la comisión, quien solo ofreció una conferencia de prensa sobre el proceso.
Indicó que la comisión que preside y donde se encuentran panistas como Margarita Argüelles Gómez, y Mercedes Bulás Montoro van a actuar con responsabilidad y transparencia en el proceso garantizando los principios de legalidad que caracterizan al Partido Acción Nacional.
Informó que se instalarán 149 centros de votación en el estado de los cuales cuatro serán en la capital, y podría ser en plazas públicas o en los propios comités municipales.
Respecto a la manera en que votarán dijo que tendrán que aparecer en el padrón y presentar una identificación que puede ser la credencial del IFE, e indicó que el hecho que presenten la credencial del partido no es garantía de que puedan votar una vez ya que pueden estar vencidas.
Operan manos ajenas
La elección del dirigente nacional panista en Puebla se encuentra viciada por la presencia de políticos que no militan en Acción Nacional de acuerdo a la denuncia de propio presidente estatal Rafael Micalco Méndez quien durante el proceso de campañas denunció que diputados de los partidos Nueva Alianza, y Compromiso por Puebla, de interferir en la vida interna del instituto político concretamente presionando a presidentes municipales para que operen en la elección interna del 16 de agosto.
Micalco Méndez señaló directamente a los diputados Cupertino Alejo Domínguez, Maiela Gómez Maldonado de Nueva Alianza, así como a Germán Jiménez García y Manuel Pozos Cruz de Compromiso por Puebla a quienes la militancia panista así como presidentes municipales o ex alcaldes han denunciado de estarlos presionando con las cuentas públicas para que apoyen a un determinado candidato en el próximo proceso electoral.
Aclaró que ni Compromiso por Puebla ni Nueva Alianza forman parte de Acción Nacional aunque los diputados señalados estén señalando ello para meter las manos en el proceso electoral.
Recordó que Germán Jiménez fue señalado el pasado 22 de febrero de estar operando en Huaquechula durante la elección del candidato a diputado federal del Partido Acción Nacional.
Señaló que el legislador no tiene ningún cargo dentro del partido, pertenece a una institución ajena al PAN y lo que debe hacer es abstenerse de violar la vida interna de un partido.
Sin mencionar el nombre del candidato a quien apoyan los diputados locales, Micalco Méndez dijo que los panistas tienen la madurez para realizar los procesos, a diferencia de los otros partidos el PAN tiene principios y estatutos.
Llamó a los presidentes municipales y panistas a denunciar la presencia de gente ajena en el proceso.
La operación Atlixco

El pasado 22 de febrero durante la elección interna para el candidato de Atlixco por Acción Nacional, panistas señalaron al presidente de Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García de operar la elección fuera  de la cabecera distrital ya que se ocupó una casa del municipio de Huaquechula donde presuntamente con el presidente municipal de ese lugar se recurrió a la compra de votos.
La casa señalaron las fuentes estaba ubicada en la Calle 4 Norte y Avenida Nicolás Bravo y ahí se dijo se pagaron entre mil y dos mil pesos a cada uno de los miembros activos
Focos Rojos

Por otra parte advirtió que con miras al proceso de sucesión gubernamental de Puebla en el Partido Acción Nacional (PAN) los “focos rojos están encendidos” por lo que es necesario que se tomen cartas en el asunto para evitar una nueva derrota electoral.
Recordó que pese a gobernar el estado, la capital y un número importante de municipios la intención de voto de los ciudadanos está en niveles muy bajos y esto quedó demostrado en los resultados que obtuvieron en la pasada jornada electoral en la que perdieron nueve de las 16 diputaciones federales.
Expresó que a unos meses de arrancar el proceso electoral local es necesario que se realice un análisis serio de la situación por la que atraviesa esta fuerza política para definir una estrategia que les permita recuperar la confianza de los ciudadanos.
Insistió “Los focos rojos para 2016 ya están prendidos, para mí ya están prendidos desde la derrota del 7 de junio. Quien no lo vea así en el PAN pues estamos fuera de la realidad. Para mí ya es un foco rojo porque gobernamos el estado, gobernamos la capital y un buen número de municipios y no ganamos y si no corregimos el rumbo pues está preocupante para el próximo año”.