Por segunda semana consecutiva, miles de personas asistieron a la primera Feria del Chile en Nogada en el municipio de San Pedro Cholula en la que participaron 22 expositores y una decena de comerciantes de frutas criollas provenientes de San Andrés Calpan y San Nicolás de los Ranchos.

El titular de la Unidad de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, Víctor Román Romero, destacó que durante la segunda semana se registró una asistencia de al menos 5 mil personas, quienes tuvieron la oportunidad de consumir a bajo precio este delicioso platillo, considerado como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Durante los siete días que duró la primera Feria del Chile en Nogada, explicó el funcionario municipal, se comercializaron en el primer cuadro de San Pedro Cholula un promedio de 14 mil chiles en nogada, cuyos costos oscilaron entre 80 y 150 pesos dependiendo del acompañamiento y el proceso de elaboración, pues en algunos casos se ofrecieron con sopa y bebidas incluidas.

Además de los chiles en nogada preparados, también hubo productos de la región como pulque, cacao, sidra y cerveza premium. Además, en el Portal Guerrero de San Pedro Cholula se instalaron productores como Estela Palillero Trinidad proveniente de San Lucas Atzala -del municipio de San Andrés Calpan - quien vendió durazno, manzana criolla, granada y pera de leche, los cuales son la base para la elaboración del picadillo para rellenar los chiles en nogada.

También se presentó el grupo “Vigías del Patrimonio Cultural”, enfocado al rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de Cholula, quienes ofrecieron productos gastronómicos hechos a base de Quelites. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula -a través del sistema municipal DIF presidido por María del Carmen Espinosa Torres - realizó la Comida con Causa con el objetivo de recaudar recursos para el equipamiento de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de la Casa del Abue.

La Comida con Causa se realizó en el Club de Golf La Huerta, donde el platillo principal fueron Chiles en Nogada, acompañados de Sopa Azteca y una porción de las tradicionales Chalupas.

María del Carmen Espinosa Torres, presidenta del sistema municipal DIF de San Pedro Cholula, agradeció la participación de cada uno de los asistentes y aportar su tiempo y dinero a una buena causa en favor de la Casa del Abue y con ello contribuir en la construcción de una Ciudad de Bien.