“Quienes se adelantan pierden y esto se demostró en el pasado proceso electoral”, comentó el presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, José Chedraui Budib, tras los destapes de los candidatos a la mini gubernatura de otros partidos políticos como el caso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista tras anunciar un acuerdo con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) para la formación de cuadros en el municipio de Puebla, José Chedraui comentó que en el pasado proceso electoral federal, fue el Partido Revolucionario Institucional el que acató los tiempos que marcaba la ley, a diferencia de los demás partidos, sus aspirantes respetaron la precampaña y la campaña sin adelantarse y la gente se dio cuenta de ello.

Chedraui Budid insistió en que ha quedado demostrado que salir antes o incurrir en actos anticipados de campaña no es una buena estrategia en estos momentos, “la gente si se da cuenta de lo que sucede y no lo aprueba”.

No obstante recordó como en el caso de la capital del estado los cuatro de enfrente salieron meses antes  y tuvieron tres derrotas; en tanto, el PRI ganó ampliamente y mostrando que se puede ganar apegados a la ley.

José Chedraui Budib advirtió que un factor importante que influyó para el triunfo del pasado domingo fue el haber respetado la estrategia del Comité Ejecutivo Nacional y aprendieron a guardar silencio, sin adelantar triunfos.

“Nosotros no nos adelantamos, esperamos los  resultados oficiales respetamos la estrategia que se marcó por parte de la dirigencia nacional”.

José Chedraui señaló que lo importante fue el acercamiento con la gente, platicando uno por uno, que los priistas se dedicaron a trabajar y dar la cara directamente con los ciudadanos.

Comentó que estuvieron atentos a las invitaciones como la del Consejo Coordinador Empresarial, donde fueron los únicos que dieron la cara, los otros se adelantaron pero no estuvieron con la gente.

El dirigente expresó que en el Comité Municipal se trabajo diariamente y se tuvo el acercamiento con la gente que quiere un mejor Puebla, a ello le apostaron.

Indicó que las dirigencias nacional, estatal y municipal hasta que no tuvieron las actas en la mano no se emitieron cifras triunfalistas.

José Chedraui insistió en que hay un trabajo en equipo y fueron los ciudadanos los que con su voto decidieron la elección.

Respecto a lo que sigue dijo que hay que esperar las indicaciones que haya por parte de la dirigencia nacional.

Respaldo a Manlio

En su condición de presidente del Comité Municipal, Chedraui Budib señaló que ante el proceso 2016 lo conveniente sería es ir en coalición y en este caso volver a estar con el Verde, “con el cual hay una verdadera coincidencia en principios, pero se va a depender de la nueva dirigencia nacional”.

No obstante, expresó que será la próxima semana cuando se elija a Manlio Fabio Beltrones como nuevo líder nacional del PRI, mismo que contará con el respaldo del priismo poblano.

Al insistir de los acuerdos dijo que  una coalición no se da solo por ganar una elección sino de principios, hay acuerdos a nivel nacional, y precisó que hay una diferencia entre los que se unen para un proceso electoral y al siguiente son contrincantes y se descalifican.

Tome nota

José Luis Carranza Magallanes, director de la Escuela Municipal de Cuadros, informó que las unidades temáticas del programa académico para los jóvenes que deseen participar son:  

  1. •    Introducción al sistema político mexicano
  2. •    Introducción al marketing político
  3. •    Análisis y diseño de estrategias
  4. •    Comunicación e imagen política
  5. •    Simulacro electoral


El dato

Los cursos se impartirán de septiembre de este año a enero de 2016.