Con la presunta compra de votos y el visible acarreo de votantes de las colonias populares a las casillas ubicadas en el centro de Puebla, Ricardo Anaya Cortés ganó de manera amplia el proceso interno de Acción Nacional.

En la capital poblana, las casillas fueron instaladas en el parque de Santiago, la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, así como en el Paseo Bravo.

Las cifras afuera de las casillas favorecieron ampliamente al representante del grupo Querétaro. En Santiago, Ricardo Anaya logró 938 votos, contra 178 de su contrincante, Javier Corral.

Para el distrito 6, en la casilla ubicada en San Francisco, Anaya arrasó con 839 sufragios, mientras que Corral solo tuvo 145; los panistas del distrito 9 votaron en la sede del Paseo Bravo. Ahí Ricardo Anaya Cortés obtuvo un total de 865 votos en comparación de los 165 a favor de Javier Corral.

En el centro de votación ubicado en la explanada del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), Ricardo Anaya obtuvo mil 14 votos a favor, mientras que Javier Corral apenas obtuvo 143 votos.

Para algunos la contienda fue milagrosa una vez que después de varios meses volvieron a circular nuevamente a los autobuses Galgos del Sur y Mayorazgo, los mismos que fueron retirados para dar paso a la línea 2 de RUTA. En este domingo las unidades se utilizaron para el acarreo de la gente. 

Otros entrevistados aseguraron que a algunas familias les pagaron hasta mil pesos por votar, ya que en promedio el voto se compró en 200 pesos.

Denunciarán irregularidades

El representante de la Planilla de Javier Corral en Puebla, Eduardo Alcántara Montiel señaló que entre las irregularidades detectadas fue que en la casilla del distrito 11 –instalada en el barrio de Santiago- desde la mañana llegó a votar gente de la junta auxiliar de Azumiatla, mientras que los miembros “acarreados” de Acción Nacional perteneciente al distrito 12  llegaron en unidades de la Ruta Azteca, hasta la casilla ubicada en el Boulevard 5 de Mayo.

En entrevista señaló que están pendientes por la presunta aparición de credenciales apócrifas del partido y se pidió a los representantes de la fórmula de Javier Corral que detengan los documentos para que sean entregados a la instancia correspondiente. Aunque por la noche, el chihuahuense aceptó los resultados y reconoció su derrota. 

Micalco pide tranquilidad

La mañana de este domingo y tras acudir a emitir su voto, el presidente estatal del Partido Acción Nacional señaló que todos los centros de votación abrieron sin incidentes. Confirmó que en tres hubo cambio de ubicación, previo consenso de los representantes de las dos fórmulas, esto para facilitar la llegada de los militantes.

Cuestionado sobre la denuncia de manos externas en el proceso interno de la renovación del PAN, Micalco Méndez declaró que tras la denuncia que hicieron de manera pública los presidentes municipales ya no volvieron a ser presionados por los diputados locales de Nueva Alianza y Compromiso por Puebla para que se movilizaran a favor de Ricardo Anaya.

Finalmente señaló, antes de conocer los resultados, que sería respetuoso de la voluntad de los panistas que acudieran libremente a votar.

Visible y descarado, el acarreo

En el recorrido realizado por este medio por las casillas ubicadas en la capital poblana, se observó el acarreo de votantes en unidades del transporte urbano, utilizando a las rutas extintas Galgos del Sur y Mayorazgo, así como las líneas Azteca, Rápidos de San Antonio, además de foráneos que prestan el servicio a San Miguel Xoxtla.

Personas que coordinaban el acarreo en la zona del Centro Escolar al darse cuenta que eran grabados, apresuraron a los conductores para que se retiraran y amenazaron a los reporteros con demandarlos por tomarles fotografías. Posteriormente este grupo comenzó a grabar a los representantes de los medios de comunicación para intimidarlos.

Las playeras de enlace ciudadano

Al bajar de los autobuses se entregaban playeras a la gente, las camisetas estampadas en masa contenían la leyenda Enlace Ciudadano, presuntamente el distintivo de quienes irían a votar a favor de Ricardo Anaya.

Fotos y testimonios para el olvido, no hay denuncias 

Por su parte, el presidente de la Comisión Auxiliar de la elección, Pablo Montiel Solana señaló que a pesar de tener conocimiento de las presuntas irregularidades durante la elección interna no se presentó, hasta la noche de este domingo, ninguna denuncia.

El diputado local  reconoció que tenía conocimiento de las situaciones de militantes “acarreados” así como de otras irregularidades como la compra de votos denunciadas en redes sociales, sin embargo reiteró que ante la Comisión que preside no existe ninguna denuncia formal.

Precisó se deben interponer las denuncias por parte de los equipos de campaña de los candidatos para que la Comisión Auxiliar comience a estudiar los casos, sin embargo la noche de este domingo, Javier Corral reconoció que no tiene confianza en la denuncia de irregularidades.

“Se han dicho algunas cosas, se han publicado en redes sociales algunas fotografías de camiones y demás, en ese sentido no hay hasta el momento en la Comisión una queja o solicitud por parte de alguno de los dos candidatos y vamos a esperar por si existiera alguna irregularidad", señaló Montiel Solana.

El PAN en Puebla ya se alista para el Consejo y la renovación

El presidente estatal del Partido Acción Nacional Rafael Micalco Méndez anunció que será el 29 de agosto cuando el Consejo Estatal del PAN sesione para elegir a los integrantes de la Comisión Organizadora Electoral, con lo cual arrancará formalmente el proceso de renovación de la dirigencia panista en  Puebla.

Asimismo aclaró que si bien inició un proceso de impugnación, tiene que cumplir con el calendario que la dirigencia nacional le ordenó para adelantar el proceso de elección de su sucesor a octubre próximo.

Dijo que la comisión a la que envió su impugnación tiene un plazo de 30 días para resolver la queja y en caso de que sea favorable el proceso de renovación quedaría invalidado.

Así lo contamos en tuits