Como parte de las acciones para promover el municipio como destino turístico y reactivar la economía en la región, el alcalde Juan Navarro Rodríguez anunció la realización de la Expo Chalchicomula 2015 que inicia a partir del 21 de agosto al 1 de septiembre, esto en el marco de la celebración en honor al Señor de las Tres Caídas.

Juan Navarro Rodríguez indicó que en la Expo Chalchicomula 2015 se contemplan diversos eventos culturales, artísticos, deportivos, de ganadería y gastronómicos, a los que se estima la afluencia de más de 30 mil personas y una derrama económica de entre 3 y 5 millones de pesos. 

Dicho evento, dijo, iniciará el 21 de agosto con la elección de la señorita Expo-Chalchicomula 2015, el cual estará amenizado por el grupo musical Mojado y la Banda; además, destaca la presentación del grupo de danza Morita, seguido de la academia de Ballet Club Dance, ambos en el Teatro del Pueblo, eventos gratuitos para el 21 de agosto a las 18 y 19 horas, respectivamente.

Para el sábado 29 de agosto, en el baile de rodeo, cuya cuota de recuperación será de 100 pesos, la presentación del cantante José Manuel Figueroa, Mi Banda el Mexicano, Los Cadetes de Linares, Los Papis y Adán Romero. Mientras que para el día 30, espectáculo ecuestre Domecq, este último sin costo. Además, se realizará la expo agrícola, ganadera, industrial, comercial y artesanal.

Por otro lado, Juan Navarro resaltó que en el tema de seguridad pública, las condiciones son idóneas para garantizar el éxito de la feria y principalmente salvaguardar la integridad de los visitantes.

“El recinto de la Expo Chalchicomula 2015 será en terrenos ejidales de las bodegas de Conasupo, mejor conocidas como Los Conos, el cual brinda un fácil acceso y grandes espacios para nuestros expositores, así como para la comodidad de las personas que nos visiten.

Atractivos turísticos

Por otro lado, el alcalde destacó que el municipio cuenta con diversos atractivos turísticos, en donde los visitantes podrán disfrutar desde el turismo cultural, de aventura, hasta de relajación.

“Contamos con bellezas naturales como los parajes del volcán Citlatépetl y de la Sierra Negra, que son idóneos para la práctica de alpinismo; la zona arqueológica del templo del Teopococato, localizado en las faldas del Citlatépetl.

“Contamos también con una riqueza cultural e histórica, en donde ocurrieron algunos de los hechos que marcaron la independencia de nuestro país, pues hubo libertadores de México originarios de Chalchicomula de Sesma, como José Arroyo, Juan Nepomuceno Rossainz, Antonio Sesma y Alencastre, acaudalado insurgente que prestó importantes servicios a la guerra de Independencia, entre otros personajes de la historia.

“Además, tenemos nuestra parroquia de Jesús de las Tres Caídas, que data del siglo XVII; el acueducto virreinal, que se ubica en San Juan Arcos, entre otros atractivos que tiene esta bella tierra”.

Finalmente, el alcalde invitó a todas las personas del interior de la entidad poblana y de estados vecinos para que conozcan el municipio de Chalchicomula de Sesma, disfruten de los eventos que se tienen contemplados y además conozcan los diversos atractivos turísticos con los que cuenta el lugar.

La derrama

La Expo Chalchicomula 2015 es un encuentro ganadero, agrícola, gastronómico, artístico y cultural, para el cual se prevé una afluencia de más de 30 mil visitantes y una derrama económica superior a los 5 millones de pesos.

La tradición

Juan Navarro destacó que una de las tradiciones más importantes en el municipio es la feria patronal en honor al Señor de las Tres caídas, pues reúne a miles de feligreses. La serenata al Señor de las Tres Caídas, dijo, será el próximo 23 de agosto.