Pionera en la lucha por la equidad género, la senadora priista Lucero Saldaña Pérez considera que en estos momentos en Puebla existen las condiciones para que una mujer encabece el poder ejecutivo estatal.

Ante la gran crisis de credibilidad que padece la política, afirma, “las mujeres tienen gran oportunidades para gobernar Puebla. Hoy la sociedad considera que las mujeres tienen un perfil competitivo y eficaz para gobernar”.

Hasta el momento, los resultados de mujeres en el gobierno son satisfactorios, recalca. Por lo tanto, la designación de una mujer a la gubernatura debe ser visto de forma natural, de forma indistinta, porque las mujeres, al igual que los hombres,  deben ser electos por su capacidad, trayectoria y vocación política.

En ese sentido, Lucero Saldaña, que este día rinde su tercer informe de labores, asegura que es necesario avanzar en el terreno del trabajo gubernamental; “tenemos un poco más del diez por ciento de presidentas municipales. Con la paridad horizontal y vertical hubo avances, pero éstos son mínimos”.

“No menosprecio el año ocho meses”

El nombre de Lucero Saldaña aparece en las listas como posibles candidatas a la mini gubernatura del PRI. A diferencia de otros aspirantes, la senadora dice que  no menosprecio el año ocho meses. “Considero que ese periodo corto, puede trazar el destino de lo que venga en el siguiente periodo”.

Por lo tanto, no se baja de la contienda interna. “Desde antes de la elección del 7 de junio yo dije que si servía, tenía toda la disposición de abanderar al PRI”.

Sin embargo, aclara: “No quiero privilegiar un interés individual al interés que debemos tener dentro PRI para recuperar la gubernatura y tener unidad en torno a ello.

Para la senadora, lo más importante es el proyecto que el PRI debe tener para Puebla. “Un proyecto no sólo de un año ocho meses, sino de un año ocho meses más seis años”.

Saldaña Pérez se considera respetuosa de los tiempos de su partido, “no estoy haciendo precampaña. Sé que estoy en las listas, que estoy considerada para el cargo. Eso es un avance, es un honor personal, pero puedo privilegiar la unidad a mi propio interés individual”.

“No más juanitas”

Lucero Saldaña es por segunda ocasión senadora de la República por el PRI. “ha sido un privilegio, primero porque fue electa por mayoría, no por lista —plurinominal— y segundo por ser mujer y representar a un sector en franco crecimiento”.

En los primeros tres años de gestión en el Senado, Saldaña Pérez ha participado en comisiones relacionadas con la sociedad civil, y sobre la equidad de género.

Este 31 de agosto termina su periodo al frente de la Secretaría General de la mesa directiva del Senado.

Foro de mujeres parlamentarias del mundo.

Ha presentado 60 iniciativas de ley; más de treinta en forma individual y el resto en coparticipación con otros senadores.

En la actualidad, trabaja en una iniciativa para frenar las famosas juanitas y está por acuñar un nuevo concepto: violencia política de género.

“Esa violencia hacia las mujeres que se genera en el ámbito público. En este momento no está tipificado en las leyes secundarias en material electoral y es necesario hacerlo por las siguientes causas:

1. No por el hecho de ser mujeres van a obligarlas a renunciar al cargo por la que fueron electas al siguiente día de tomar posesión. El clásico caso de las juanitas.
2. Por usos y costumbres no se les permite ni registrarse por cualquier partido político para ser candidatas.
3. Por prejuicios sexistas no les permite la participación política de las mujeres”.

Recalca que los casos de violencia política de género van en aumento, “dado que ya está abriendo más la participación de las mujeres hacia lo local, no sólo en el legislativo, sino en presidentas municipales, regidoras, etc.”

Gastronomía, un logro a su gestión 

Lucero Saldaña fue la promotora de la iniciativa a favor de la gastronomía mexicana. “Crear políticaspúblicas en torno a la comida mexicana fue un gran reto sobre todo por la diversidad y la riqueza culinaria del país.

”La gastronomía además de ser un factor de gran relevancia en la cultura y en el turismo se tenía que ser visto como un negocio, como una fuente generadora de empleos, ya que involucra varias ramas de la actividad productiva”.

En México no había ninguna política pública de ese tipo, en Perú ya hay algo similar, a lo que hoy tiene México con el lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

La política que anunció el presidente Enrique Peña Nieto va a tener beneficios para todo el país  y para Puebla sobre todo, porque tiene una gastronomía basta y diversa”.

Mayor justicia social

Desde la óptica de la senadora priista, Puebla avanzó en varios rubros como en infraestructura y obras de salud. Sin embargo, para los próximos años, requiere de un proyecto de mayor justicia social. De mejorar los sistemas de justicia para que sea más pronta y expedita y sobretodo, de impulsar el desarrollo del sector agropecuario y en la generación de empleos.

Próximas Reformas

La del campo será la próxima gran reforma que se apruebe. “Y una reforma para hacer políticas públicas para la Juventud. No solo el deporte y el entretenimiento. Sino dotar de instrumentos para que tengan accesos créditos, vivienda y servicios”.

Más mujeres al Congreso

México hoy después de la reforma electoral y después de la elección del 7 de junio va a tener el porcentaje más alto de mujeres en la Cámara de Diputados con el 44 por ciento, de inicio. “Las nuevas leyes electorales marcan de paridad y de formulas mujer, mujer para evitar el caso de las juanitas.  Aun así hay vacíos y sobretodo, que trato van a recibir al llegar a la cámara de diputados, que posiciones les van a dar, ¿qué comisiones van a integrar y encabezar?”