No existen contratos oficiales entre el gobierno del Estado de Puebla con la empresa Hacking Team, dedicada al espionaje cibernético.
Al menos así lo aseguró la administración morenovallista, mediante solicitudes de acceso a la información de Intolerancia Diario, después del escándalo de espionaje en que se vio inmiscuido el gobierno poblano.
Esta es la primera versión oficial que las autoridades sobre el escándalo internacional en el que se vio inmiscuida la empresa italiana con autoridades de todo el país.
Según información de la misma empresa publicada en internet, el gobierno de Rafael Moreno Valle gastó 428 mil 835 euros o  aproximadamente 7.4  millones de pesos en Hacking Team.
El pasado 5 de julio, Hacking Team fue víctima de un hackeo, a partir del cual se difundieron 400 GB de archivos de la empresa.
De acuerdo con los documentos los recursos se distribuyeron de la siguiente forma: 313 mil 301 euros en 2013, 93 mil 76 euros en 2014 y 22 mil 458 euros en 2015.
Reporteros sin fronteras (RSF) ha denunciado a Hacking Team como una amenaza a la libertad de expresión en todo el mundo.
 
 

La opacidad oficial

 
Desde el 11 de julio pasado, Intolerancia Diario solicitó las copias simples de los contratos e informar el monto de los pagos hechos a la empresa The Hacking Team y motivos para su contrato, así como lo entregado por la empresa por dicho contrato.
Apenas el 10 de agosto, la Oficina de la Gubernatura respondió que no existen tales contratos:
“Al respecto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10 fracción II, 44, y 54 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, se hace de su conocimiento que los documentos e información por Usted solicitados, no obran en los archivos y/o acervo documental de este Sujeto Obligado”, señalaron.
La misma solicitud fue hecha a la Secretaría de Finanzas y Administración, cuya respuesta fue similar:
“Después de realizar una búsqueda exhaustiva en nuestros archivos tanto físicos como electrónicos, hago de su conocimiento que esta Secretaría de Finanzas y Administración no cuenta con expediente alguno que contenga contratos celebrados con la empresa The Haking Team, sin otro particular esta secretaría dar por cumplido su derecho de acceso al información”.


 
El contrato de Puebla

 

De acuerdo al correo, con número 609093 disponible en la plataforma Wikileaks, el primer contrato firmado por la firma italiana de software The Hacking Team con el gobierno de Puebla fue considerado un muy buen contrato.
Del correo respectivo, con el tema “R: Puebla contract” se señala que hubo una gran venta en México.
Los correos en inglés que se intercambian son los de Alex Velasco y los de Marco Betinni, de la firma de software italiana. Velasco enlace de ventas de la firma en América Latina y el directivo Marco Betinni.
“Hola Alex,
”Excelente! Una venta más de Mex !!
”Sólo una cosa; en el Eula se pierde el sello de la agencia.
”La firma y la copia de identificación son perfectos, pero el sello es obligatorio.
”Gracias y enhorabuena de nuevo
”Marco”.
En otro de los correos se señala la satisfacción por el contrato.
 “Hello Marco,
”Here is the contract for Puebla with the EULA and NDA.
”Please check if all is ok. the contract is for $ 415K. this is with the new”
La respuesta.
“Hola Marco,
”Aquí está el contrato de Puebla con el EULA y NDA.
”Por favor, compruebe si todo está bien. El contrato es de $ 415K. Esto es con el nuevo.”
La firma The Hacking Team negoció el año pasado la ampliación de la licencia, de acuerdo a un correo entre el consultor israelita Niv Yarimi de la empresa Kabath de la ciudad de México y el directivo de The Hacking Team, Marco Bettini. Yarimi es especialista en seguridad.
SYM Servicios Integrales SA de CV es filial del Grupo Kabat. Dicha empresa fue la intermediaria entre los productos de software de espionaje de The Hacking Team, con los gobiernos estatales y entidades federales.
En su página web, el grupo Kabat señala que está integrada por 5 compañías mexicanas de origen israelí, con “experiencia tecnológica, táctica y operativa”.
 
 

Todos bajo el espionaje

Ningún dispositivo móvil se salva del espionaje de gobiernos a través de las herramientas de Hacking Team.
Desde teléfonos celulares con sistema operativo Android, Blackberry, iPhones y celulares con Windows Phone. Nadie que ocupe software está seguro en la red.
Según los documentos publicados en Wikileaks, el gobierno estatal de Puebla contrató a la firma italiana Hacking Team. La empresa se dedica a realizar labores de espionaje cibernético.
Desde el 2013, el gobierno de Puebla contrató con Hacking Team licencia para uso de su software a través de Sym Servicios Integrales.
Hacking Team es una compañía de software de espionaje.
Para justificar sus actividades ilegales señala que está orientada al desarrollo de “soluciones ofensivas” para la intervención gubernamental que vende licencias de software para actividades de vigilancia y espionaje.
El software de la compañía puede intervenir correos electrónicos, llamadas por paquetería como Skype, vigilar redes sociales como Facebook y otro software como Tor. También puede intervenir celulares que ocupen sistemas operativos como Android, muy popular en los teléfonos celulares.
La compañía vende soluciones de software a distinto nivel. Desde servidores hasta aplicaciones de intervención de manera modular.
La licencia permite monitorear todos los dispositivos de Windows implantando un “agente”. La licencia proporciona soporte para Windows XP, Vista, Windows 7 y 8.  Tanto para la arquitectura de 32 bits y de 64-bits.
Según información del portal de noticias Lado B, entre mayo de 2013 y junio de 2014, el gobierno del Puebla solicitó a Hacking Team, bajo el usuario UIAPUEBLA, la creación de más de 30 archivos exploit camuflados como archivos de Word o presentaciones de Power Point para infectar equipos de cómputo y comunicación.
Según los mensajes, el gobierno solicitó exploits con archivos titulados como “Los_excesos_de_Eukid.docx”, “Encuestas.docx” o “vulnerabilidades_Lastiri.docx”, que pueden resultar muy atractivos para grupos políticos e incluso para periodistas interesados en seguir el pulso político del estado.
De acuerdo a documentos internos de la propia compañía liberados el “agente” es el software que extrae la información del dispositivo y monitorea las actividades del objetivo.  
La licencia para manipular de manera concurrente a 10 agentes cuesta 50 mil euros. El precio aumenta cuando se trata de 25 agentes concurrentes a 100 mil euros. Si se trata de 200 agentes concurrentes el precio de la licencia es de 400 mil euros.


 
Buenos clientes en México 

México es el país que más gastó en contratar los servicios de Hacking Team, empresa italiana dedicada al espionaje digital.
Entre los archivos que se difundieron se encuentra su lista de sus clientes, entre los que figuran los gobiernos de los estados de Puebla, Querétaro, Campeche, Durango, Baja California, Estado de México, Tamaulipas, Jalisco y Yucatán; además del Cisen, la Marina y Policía Federal.
En suma, los gobiernos estatales e instituciones federales de México gastaron 5 millones 808 mil 875 euros (aproximadamente 100 millones 696 mil 267 pesos), en contratar a Hacking Team. 
El Cisen es la dependencia que más ha gastado en HT: de acuerdo a lo difundido por R3D el Centro de Investigación y Seguridad Nacional ha destinado un millón 390 mil euros (24 millones de pesos) para contar con los servicios de Hacking Team.
Los pagos del Cisen a esta empresa inician en 2010 con 240 mil euros; en 2011 se pagaron 415 mil euros; en 2012, 325 mil euros; en 2013 no se realizaron pagos; mientras que en 2014 y 2015 se pagaron 205 mil euros cada año.
Después del Cisen, la procuraduría del Estado de México es la que más dinero gastó en Hacking Team, con un monto de 783 mil euros (13.5 millones de pesos). La PGJEM gastó 510 mil euros en 2012 y 273 mil euros en 2013.
El gobierno de Jalisco se ubica en la tercera posición de los clientes mexicanos que más ha gastado en contratar a Hacking Team; la información revela que la administración que encabeza Aristóteles Sandoval ha destinado 448 mil euros (aproximadamente 7.7 millones de pesos) en 2015 y tiene previsto gastar 300 mil euros en los próximos tres años.
El gobierno de Durango gastó 421 mil 397 euros en Hacking Team durante 2014.
El gobierno de Yucatán hizo lo propio al destinar 401 mil 788 euros (aproximadamente 6.9 millones de pesos) en el pago de esta compañía dedicada al espionaje; los recursos se pagaron en 2014.
La lista de los clientes mexicanos de Hacking Team la completan el gobierno de Querétaro (234 mil euros), Campeche (386 mil 296 euros), Tamaulipas (322 mil 900 euros), Baja California (a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas con 371 mil 35 euros), y Pemex (321 mil 120 euros).