Aunque existe una diferencia abismal entre los nuevos presidentes nacionales del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya Cortés, respectivamente, el rector de la UPAEP,  Emilio José Baños Ardavín dijo que del lado del PAN lo que tienen que hacer es no avejentarse.
Reveló, que en el pasado proceso electoral panista, aparentemente, hubo ciertos signos de un liderazgo, pero lo cierto es que no acaba de tener esa frescura que propone, por lo que se convierte en un dirigente nacional, avejentado, dijo.
Empero, reveló que esa percepción, es digna de presentarse en los corrillos políticos y en el análisis académico y político, pero el reto es que el inminente presidente nacional del PRI, con toda su experiencia y el del PAN, con ese ímpetu, tienen el reto de responder a lo que la ciudadanía está exigiendo.
El administrador central de esa casa de estudios católica, reveló que resultan interesantes los contrastes que se presentan entre ambos personajes de la vida política mexicana.
Dijo que “yo creo que eso es interesante, para efectos de un análisis político va a ser un reto para ambos, porque de alguna manera el próximo líder del PRI, con esa trayectoria que tiene, el reto que se le presenta es cómo conectarse con la sociedad mexicana, que en su mayoría es todavía una sociedad joven y dinámica”.
Pero además, aclaró, que todo esto implica un rehacerse del propio PRI para responder a las necesidades de la población, con todos los retos que tiene nuestro país, particularmente en la presente administración presidencial priista.
De parte del PAN, reveló, tienen que buscar acabar con la imagen avejentada que su presidente electo, presentó en las pasadas campañas, porque su objetivo es regresar a la sociedad, la importancia que perdió hace muchos años.


Cantado el triunfo de Anaya Cortés

Y aunque reveló que desde la UPAEP, son respetuosos de la vida institucional y de la dinámica interna de los partidos políticos, Baños Ardavín, agregó que aparentemente, la elección del domingo pasado, era una en que ya se sabía el resultado, por toda la dinámica que se generó.
Por eso, reveló que lo que necesita la sociedad actual, es cambiar la dinámica de los partidos políticos, para lograr que de nuevo se conecten con la sociedad, porque son instituciones creadas para servir a los intereses de los mexicanos.
Reveló que de hecho, todas las instituciones públicas deben entrar en esa dinámica, por eso, dijo que los tiempos actuales exigen que se recomponga el sistema político mexicano, que presenta un serio desgaste entre los mexicanos.
El rector de la UPAEP, dijo que el área de oportunidad de los partidos políticos, es que en este proceso de renovación, verdaderamente abran las puertas y se conecten con las necesidades y aspiraciones legítimas de la ciudadanía, porque de otra manera, nuestro país va a seguir atascando democráticamente.


Quitar financiamiento a partidos

Sobre el debate del financiamiento público a los partidos políticos, el rector Baños Ardavín, aseguró que es el gran debate de la reforma política y apela al sentido de legitimación de las autoridades para ver si verdaderamente están conectados con la ciudadanía.
Lamentó, que al ciudadano, se le están pidiendo esfuerzos ingentes, mientras que las autoridades de gobierno ejercen cantidades históricas de recursos.
El problema, dijo, es que con todos esos beneficios, los resultados que ofrecen están dejando mucho que desear, pasando por todas las canonjías y prebendas que tienen todo el sistema político, porque esto pasa por los tres órdenes de gobierno, “y para ellos, parece ser que nada es suficiente”.