En tres días, el Congreso del Estado analizará, discutirá y aprobará las reformas al Código Electoral del Estado de Puebla mismo que deberá publicarse el próximo lunes 24 de agosto para que puedan entrar en vigor las modificaciones para la elección de 2016.
Al retornar de sus vacaciones de dos semanas, los integrantes de la Comisión Permanente dieron entrada a una iniciativa de reforma al Código Electoral donde se mantendrá el porcentaje del 3 por ciento de las firmas que requiere quien aspire a ser candidato ciudadano independiente.
Otro de los puntos que se tiene es que seguirán las candidaturas comunes, pese a que el Partido Revolucionario Institucional se había opuesto a las mismas.
Será este miércoles cuando sesione la Comisión Permanente para citar al pleno el próximo viernes en sesión extraordinaria y votar la reforma.
Para el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, las reformas a las leyes secundarias en materia electoral serán al vapor ya que a poco más de una semana de que venza el plazo para su aprobación  a fin de que entren en vigor para el 2016.
En entrevista, el legislador expuso que fiel a la costumbre en esta legislatura es posible que se les cite un día antes para que acudan a una sesión extraordinaria y realicen la votación,  pero sin que estas reformas hayan sido consultadas con la sociedad. Comentó que el tiempo se está agotando para analizarlas y por lo tanto serán al vapor, y podría será conforme a lo que se les ocurra a los diputados.
Peña Hidalgo indicó que el porcentaje que se pide del 3 por ciento para registrarse como candidato independiente; en tanto, la legislación federal es del 2 por ciento.
Explicó que en las leyes secundarias se encuentra lo referente a las candidaturas comunes situación que favorece en ocasiones solo a algún partido.


Piden el 1 por ciento

El diputado local del Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta, reiteró que en las leyes secundarias de la reforma electoral para las candidaturas independientes planteará que para obtener el registro únicamente requieran el uno por ciento de las firmas del padrón.
El legislador manifestó que hay que dar una mayor participación al ciudadano; no obstante, afirmó que pugnará para que en las reformas secundarias en materia electoral se establezca el 1 por ciento como requisito para que los ciudadanos compitan por un cargo de elección popular.
Indicó que 3 por ciento, como se manejan algunas versiones, para permitir las candidaturas independientes es un fuerte candado para los poblanos quienes se desanimarían para competir por la gubernatura de Puebla, alcaldías o diputaciones locales.
Aseguró que inició los acercamientos con el resto de las fracciones parlamentarias, para lograr en las reformas secundarias que deberán avalarse  entre el 24 y 27 de agosto, el 1 por ciento de las candidaturas independientes.
“El debate que hemos dejado abierto es que la propuesta de mi fracción, sea el 1 por ciento para las candidaturas independientes. Espero que lleguemos a las elecciones con ese porcentaje a favor de los poblanos”.

El albazo

En entrevista, el excandidato independiente, Alberto Merlo Martínez, advirtió que podría darse un albazo por parte de los diputados en lo referente a la Reforma Electoral ya que las leyes secundarias deben ser aprobadas antes de la cuarta semana de agosto y no se ha entrado a una discusión del tema en el Congreso del Estado.
Merlo Martínez indicó que en Puebla, a diferencia de Nuevo León o Jalisco, existen condiciones adversas para que puedan participar los candidatos independientes, sin embargo es parte de un proceso en el que la sociedad deberá luchar para ganar los espacios. Indicó que un tema que preocupa es que en las leyes secundarias de la Reforma Electoral aprobada hace un mes no se ha presentado la discusión de las mismas, la sociedad no ha sido llamada por los legisladores para que participen en su redacción y que se garantice que no habrá obstáculos para que participen los ciudadanos de maneras independiente.
Dijo que si el proceso electoral comenzó la cuarta semana de noviembre de acuerdo a lo aprobado por los legisladores en julio, entonces las leyes secundarias deben estar listas antes de la cuarta semana de agosto a fin de que estén vigentes, es decir 90 días de anticipación.
Reiteró que hay el temor de que pueda darse el albazo por parte de los diputados aprobando las leyes secundarias sin una consulta.

El dato
La diputada priista Silvia Tanús Osorio se mostró a favor de que el porcentaje para obtener una candidatura independiente sea del 3 por ciento; “siempre privilegiaré a los partidos”, comentó.
“¿Para quién son las candidaturas independientes, para la sociedad organizada o los resentidos con los partidos? Siempre privilegiaré la situación de los partidos, sin desdeñar el trabajo de la sociedad civil organizada”.