Son nueve las multas que se incorporaron como nuevas sanciones, además de dos modificaciones en el nuevo reglamento municipal de la ciudad, reveló el titular de la SSPTM, Óscar Santizo Méndez. Como nuevas sanciones, dijo, tenemos nueve artículos, que son, primero, ofender, denigrar e insultar a los agentes en el desempeño de sus funciones; segundo, increpar al peatón cuando le corresponde el derecho de preferencia; tercero, transitar o invadir ciclovía o el ciclocarril.

Además, como cuarto punto, está cruzar una intersección cuando los semáforos lo permitan pero no exista espacio suficiente para terminar de cruzarla y se bloquee el paso de personas o vehículos. La quinta es no disminuir la velocidad a 30 kilómetros por hora en las calles del centro histórico, locales, zonas escolares, de hospitales, parques, centros comerciales, de espectáculos y demás centros de reunión.
La sexta es hacer paradas en lugares distintos a los señalados para tal efecto, así como realizar las maniobras de ascenso y descenso de pasajeros en carril distinto al de extrema derecha; séptimo, circular fuera de la ruta autorizada por la autoridad competente. La octava sanción es por hacer base y/o uso de relojes checadores en el centro histórico; y la novena, estacionarse o pernoctar sobre vialidades primarias y secundarias a los conductores de tracto-camión articulado o doblemente articulado.
Estos nueve artículos, dijo, son nuevos en el reglamento de tránsito y tienen una fracción a la que corresponde en el tabulador, por eso quedan perfectamente claros para todos los usuarios del espacio público.

Las multas

Reveló además que las multas que se aplicarán van de los dos días de salario mínimo hasta los 100 días de salario mínimo en la más extrema de las sanciones. “Estas son las nuevas sanciones operativas que materialmente estaremos aplicando del reglamento de tránsito a partir del 28 de agosto”.
Asimismo, reveló que dentro de las modificaciones a las sanciones ya existentes, destaca el atropellar a una persona, que pasa de entre 60 y 80 días de salario mínimo a los 100 días de multa de salario mínimo.
Además, dijo que conducir vehículos en algún grado de intoxicación etílica, bajo el influjo de sustancias psicoactivas, enervantes, psicotrópicos o cualquier otras sustancias que produzcan efectos similares, sin perjuicio de solicitar la suspensión o cancelación de la licencia de conducir, estará sujeta a lo que marca el capítulo 9 del Coremun.

Infracciones digitales

Asimismo, reveló que a partir del 28 de agosto un total de 70 elementos viales tendrán la facultad de cobrar a través de terminales electrónicas las sanciones a las que sean acreedores los automovilistas, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito, Movilidad y seguridad Vial.
Precisó que será a través de 35 terminales bancarias como los efectivos cobren las sanciones correspondientes a los conductores. “Contamos con el personal 100 por ciento capacitado para atender las cuestiones que se han modificado y añadido al nuevo reglamento”.
Explicó que con esta nueva modalidad los automovilistas podrán hacer efectivo su pago con la ventaja de recibir un 50 por ciento de descuento en la multa aplicada. Las garantías con las que debe contar el conductor para el pago con tarjeta bancaria son la portación de licencia o, en su caso, tarjetón y las respectivas placas de circulación.
Adelantó que de los 70 elementos de tránsito, 40 son mujeres y 30 hombres, con el objetivo de cumplir con la disposición del alcalde capitalino, Tony Gali Fayad, quien en su momento solicitó la adhesión de más mujeres para desarrollar esa actividad.
Santizo Méndez dijo que los elementos a cargo de María Teresa Rivera estarán desplegados en los cinco sectores de la ciudad, además de que se añadirán 15 nuevas motocicletas a la SSPTM. Agregó que los elementos de tránsito también tiene la posibilidad de llevar las boletas tradiciones si es que hay una falla en el sistema electrónico, que también ya han sido modificadas para que estén ajustadas al nuevo articulado del nuevo reglamento.