Para promover el intercambio de jóvenes profesionistas que puedan cursar un año  de estudios de nivel postgrado, desarrollando liderazgo y colaboración profesional con sus homólogos estadounidenses en temas agrícolas y ambientales, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer el Programa de Becas Hubert H. Humphrey.

Alberto Jiménez Merino, Delegado en Puebla de la SAGARPA, señaló ante representante de universidades públicas y privadas del estado, que a través de este programa de becas que realiza la Secretaría coordinadamente con la Oficina Agrícola de la Embajada de los Estados Unidos, se brinda a jóvenes profesionistas la oportunidad de cursar estudios de posgrado en el país vecino del norte, estudiando durante un año en una de las universidades asociadas al programa, obteniendo beneficios de capacitación y desarrollo profesional, así como los económicos correspondientes a su estadía.

El funcionario del Gobierno de la República informó que esta beca está dirigida a candidatos con al menos cinco años de experiencia laboral, que puedan demostrar el liderazgo y compromiso con el servicio público en beneficio del desarrollo de las comunidades del país.

Los requisitos

Jiménez Merino indicó que para postularse a estas becas, los interesados deben contar con un título de licenciatura o maestría, tener un mínimo de cinco años de experiencia profesional comprobable en el área correspondiente al programa de su interés, haber obtenido 500 puntos en el examen TOEFL o, 6 puntos en el IELTS, dos cartas de recomendación en inglés, una del empleador del candidato y otra académica o profesional y, por último, contestar el formato de solicitud en línea para el Programa Hubert H. Huphrey, para lo cual deberán ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://apply.embark.com/student/humphrey/fellowship/

Cabe señalar que la fecha de recepción de candidatos vía SAGARPA es el lunes 24 de agosto, y los candidatos que pasen el primer filtro, entrarán a la etapa de entrevistas con un panel de expertos quienes, vía Skype, en fechas y horas asignadas, tomarán las decisiones correspondientes al proceso de selección, las cuales serán inapelables. 

La Beca

Es importante destacar que el programa de becas fue establecido en 1978 por el gobierno de los Estados Unidos para llevar a cabo la promesa de cooperación y servicio internacional del vicepresidente Hubert H. Humphrey, y ésta consiste en un programa de diez meses que permite combinar cursos académicos a nivel de posgrado con oportunidades de desarrollo profesional.

El programa de estudio se prepara a la medida de cada participante e incluye cursos de alto nivel, investigación independiente, seminarios especiales, conferencias, consultas y afiliaciones con catedráticos y expertos estadounidenses, talleres y el desarrollo de estrategias prácticas útiles que se puedan aplicar en el país del becario. 

Este programa no otorga ningún título, únicamente ofrece la oportunidad de una experiencia enriquecedora de intercambio profesional entregando al finalizar el curso, un certificado del Gobierno de los Estados Unidos.

Los apoyos que ofrece la Beca Humphrey son la manutención mensual según el costo de vida del lugar, ayuda para compra de libros, cuotas de matrícula y colegiatura, curso intensivo de inglés en caso de necesitarlo, pasaje internacional, seguro médico y de accidentes, y apoyo en la tramitación de la visa “J” para el becario, y en caso necesario, de sus dependientes sin que a ellos se les proporcione apoyo financiero.