A unos días de que se apruebe la modificación a la Ley del Transporte del Estado de Puebla, permisionarios encabezados por Pedro Díaz García y Arturo Loyola González acudieron al Congreso del Estado para pedir que haya equidad de condiciones.

También demandaron que el servicio de UBER no cuente con bahías, tenga una sola tarifa, además de que se controle el número de vehículos.

El presidente del Consejo Taxista, Pedro Díaz García, informó que se reunió con los diputados para conocer los avances que se tienen sobre la ley que regulará a la empresa UBER, que pretende brindar el servicio de taxi a través de una aplicación móvil.

Comentó que 35 organizaciones de taxistas están en la expectativa de que los diputados locales realicen un buen papel para el desempeño de esta empresa transnacional.

Sin embargo, destacó que algunas peticiones de la organización, es que si UBER entrara a la competencia, estos no crezcan de forma desmedida como ocurre en otros países y; por ello, la importancia de que la Secretaría del Transporte los regule.

Agregó que si bien la empresa oriunda de Canadá brindará un servicio ejecutivo, ello no implique que las unidades hagan base donde los vehículos del Consejo Taxista llevan años trabajando.

Comentó que 12 mil 863 personas estarían perjudicándose con la entrada de UBER en dado caso que no sea regulada a través de la iniciativa de ley que se presentó hace unas semanas en el Congreso del Estado.

Riesgos de la ley

Por su parte, Arturo Loyola González permisionario y asesor de transportistas, sostuvo que el gobierno del estado con la nueva Ley del Transporte va a ceder la rectoría del mismo a particulares una vez que quita facultades a la Secretaría de Infraestructura y Transportes en situaciones elementales como los exámenes a conductores.

Advirtió que la ley es discriminatoria para los transportistas legales y favorece a empresas que por el simple hecho de tener un nombre extranjero serán beneficiadas por ello se tiene que analizar a fondo el documento, e indicó que él ya lo hizo junto con un grupo de asesores legales y encontró situaciones que podrían ser ilegales.

Recordó el documento que se hizo público dirigido a los diputados que podrían realizar una aprobación exprés de la reforma legal sin aceptar que habrá una competencia desleal contra los transportistas poblanos que son casi trece mil de acuerdo a la información de la propia secretaría.

Explicó que el proyecto que presentó ante el Congreso del Estado para su estudio y revisión se desprende que en el texto del mismo, el Estado renuncia a sus obligaciones de Supervisión, Revista, Exámenes, y Control sobre el Servicio Ejecutivo

Dijo que debe evitarse el servicio de Taxi desleal realizado por particulares organizados a partir de una plataforma digital vía Internet por medio de una aplicación (App) de servicio en teléfonos  celulares (smartphones) y que el anteproyecto determina a la persona moral con el genérico de Empresas de redes de transporte (ERT).

Advirtió que se sabe de la intención que tienen empresas “piratas” como UBER para ofrecer el servicio de taxi en la ciudad de Puebla, y de que para el efecto las autoridades del transporte pretenden “regularizarlas”, mediante la modificación a modo de la Ley.

Taxis a crédito

En lo que corresponde al Consejo Taxista, dijo que en mes y medio aproximadamente, los integrantes del organismo también estarán cobrando sus servicios a través de tarjetas de crédito o débito para brindar mayor seguridad a los usuarios.