Los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local defendieron los candados interpuestos a las candidaturas independientes que hoy aprobarán.
Además, destacaron que no visualizan controversias constitucionales por la nueva Reforma Electoral que hoy será votada, porque la ley federal permite a las legislaturas locales determinar los porcentajes del total del padrón electoral y en Puebla se mantendrá en tres puntos porcentuales.
Las condiciones legales, integradas por los diputados poblanos, prácticamente ahogan a los próximos candidatos independientes a buscar una presidencia municipal o la gubernatura.
Ante este panorama, la presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, señaló que las complicidades entre los diputados del PRI y del PAN frenarán a los candidatos ciudadanos independiente; no obstante, anunció que el voto será en contra de estas modificaciones, “al ser inconstitucionales”.
En entrevista, la diputada local dijo que está en contra de la reforma ya que limita a los ciudadanos. “Con perdón de la expresión, la reforma es una ‘jalada’, lo que el Congreso pretende hacer con las candidaturas ciudadanas y quiero decir que el Partido Revolucionario Institucional es el que propuso todos los candados porque evidentemente es el más afectado por la salida de militantes de sus filas”.
Socorro Quezada manifestó que las candidaturas ciudadanas son una opción; sin embargo, se les quiere limitar y sostuvo que el próximo viernes habrá de subir a la tribuna a denunciar todos los candados que propusieron los diputados priístas para las candidaturas ciudadanas.
Advirtió que no pasará su propuesta pero quedará el precedente de que estuvo en contra “de la tomada de pelo a la ciudadanía”, al querer poner candados como si fuera un partido político.
No obstante, convocó a los ciudadanos que se sientan vulnerados en sus derechos a que recurran a las instancias federales para que “la reforma sea considerada inconstitucional”.
Precisó que se pueden amparar y recurrir a los tribunales como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y pidan la protección de sus derechos políticos, “una vez que la norma federal no pone tantos candados ya que solo pide el 2 por ciento para senadores y diputados”.
Socorro Quezada lamentó que el Poder Legislativo quiera ser superior a la ley federal lo cual califico como una aberración.
Como parte del cabildeo, señaló, el PAN cedió a los candados propuestos por el PRI a las candidaturas independientes a cambio de que siguieran las candidaturas comunes.

Los candados a los ciudadanos

El documento que se aprobará el viernes durante la sesión extraordinaria tiene candados para los candidatos independientes. 
En el Artículo 201 Bis. se señala como impedimento: “I.-Sean o hayan sido, presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en los tres años anteriores al día de la elección del proceso electivo en el que pretendan postularse.
”II.- Hayan participado como candidatos a cualquier cargo de elección popular postulados por cualquier partido político o coalición en el proceso electoral federal o local inmediato anterior.
”III.- Hayan participado en un proceso de selección interna de candidatos de algún partido político o coalición en el mismo proceso electoral.
”IV. Desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo, dieciocho meses antes al día de la jornada electoral.
”201 ter
”II.- Los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente, deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designen y los representantes que, en su caso, acrediten los aspirantes a candidato independiente, en los inmuebles destinados para ello. El apoyo correspondiente se expresará mediante el llenado del formato que al efecto apruebe el Consejo General, mismo que deberá contener la firma o huella del manifestante. Los partidos políticos o coaliciones podrán acreditar representantes a fin de presenciar la recepción de los respaldos ciudadanos.
”201 Quáter
”a) Para Gobernador del Estado, dicha relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% del padrón electoral correspondiente a todo el Estado, y estar integrada por electores de por lo menos las tres cuartas partes de los municipios que componen la entidad. En ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al dos por ciento del padrón que le corresponda. La fecha de corte del padrón electoral será al quince de diciembre del año anterior a la elección”.


Presumen avance

El presidente de la Comisión de Gobernación, Eukid Castañón Herrera, dijo que el dictamen llegó a la Comisión con el apoyo de la mayoría de las bancadas, pero se mantiene la “falta de consenso” en un par de temas.
Además, señaló que el documento establece el tres por ciento de firmas del listado nominal como apoyo para que un ciudadano alcance una candidatura por la vía independiente pero este se pondrá a discusión de los diputados.
Respecto a las candidaturas comunes, Castañón Herrera  señaló que la bancada del Partido Acción Nacional se mantiene firme en la reglamentación propuesta, pero de igual manera se analizará a fondo para alcanzar un consenso.
“La idea de la Comisión de Gobernación es buscar y tratar de sacar adelante todo vía consensos; sin embargo, hay posturas que a veces no se alinean, no tienen un punto de encuentro y entonces vamos a las votaciones”.
Castañón Herrera adelantó que la discusión de este dictamen les tomará dos días de análisis por lo que concluirán la primera reunión y convocarán a una segunda sesión para continuar los trabajos y sacar adelante esta reglamentación.
Respecto a la sesión extraordinaria para que sea avalado este dictamen por el Pleno del Poder Legislativo, señaló que esta se convocará hasta que sea aprobado este documento por la Comisión de Gobernación.


La moneda de cambio

Pese a que los diputados del PRI señalaron estar en contra de las candidaturas comunes, ahora apoyarán las mismas, en la sesión del viernes para que se mantengan los candados a las candidaturas independientes.