La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suscribió un convenio con la Secretaría de Marina (Semar) por el que se  transfieren recursos por 67 millones de pesos para adquirir drones de alta tecnología.

En conferencia de prensa, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, detalló que con el uso de esos instrumentos se pretende un mayor alcance, cobertura y precisión de las labores de vigilancia que se llevan a cabo en operativos costeros.

Indicó que con esos recursos se pueden adquirir tres o cuatro drones de última generación con un alcance mayor al que tienen los dos drones con los que cuenta la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y que se mueven por todo el país.

Su uso no se limitará a la vigilancia de la tortuga, sino a otras labores como inspección y verificación de Áreas Naturales Protegidas, minas y terrenos forestales que requieran atención especial.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destacó en la conferencia de prensa los avances de las acciones de conservación y protección de la tortuga marina en México.

Destacó que la relación entre la Profepa y la Semar se ha fortalecido de manera importante luego del acuerdo signado el año pasado, en el que se proporcionó a la Marina botes que han permitido la protección y vigilancia de especies como la Vaquita Marina.

Por lo pronto expuso que el lunes iniciará la vigilancia con los dos drones que tiene la Profepa en las playas Escobilla y Morro Ayuta, que registran la mayor cantidad de anidadas de tortuga marina.

Con esas acciones se busca inhibir por completo la extracción y el comercio del huevo de tortuga marina, para lo cual existe una importante estrategia que consiste en incrementar la vigilancia desde el día de la anidación y hasta cinco días después.

Esto obedece a que el huevo de la tortuga sólo puede ser aprovechado para su consumo durante los primeros cinco o seis días después de su puesta, pues después de ese tiempo la incubación habrá dado inicio y se habrá generado el embrión de tortuga.

De igual forma, dijo, se ha trabajado para capturar lo más pronto posible a quienes incurren en extracción de esos huevos, de manera que ha sido posible el retorno de una importante cantidad de huevos de tortuga justo a tiempo para su incubación.

Recordó que desde 1990 la tortuga marina está en veda, por lo que la extracción y consumo de sus huevos, así como de cualquier parte del quelonio es severamente sancionado con penas de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a tres mil días de multa.

Haro Bélchez informó que durante la presente temporada se han realizado 65 recorridos de vigilancia para el Programa de Protección y Conservación de Tortugas Marinas y 27 recorridos de vigilancia en Áreas Naturales Protegidas (ANP) marino-costeras.

También se ha hecho un recorrido para la verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y aplicado 11 operativos para revisar su correcto uso, 27 de vigilancia en ANP marino-costeras y cuatro de vigilancia para la protección de tortugas marinas.

Además se han efectuado cuatro operativos de vigilancia en playas de anidación de tortugas marinas, dos inspecciones para verificar el uso de DET´s; una para verificar el cumplimiento de la NOM-061-PESC-2006 y cinco para verificar la veda de tortugas marinas.

Todas esas acciones se reforzarán con la nueva tecnología que será adquirida a partir del fondo destinado para ello y que en breve comenzará a dar resultados, destacó el titular de la Profepa.