Miles de integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, marcharon de manera lenta sobre la autopista México Puebla a la altura del Puente de San Lorenzo Almecatla hasta el puente de San Felipe para exigir al gobierno del estado que haya diálogo y sobre todo que reconozca la existencia de los presos políticos para que estos sean liberados.

Con un contingente de más quinientos metros de largo, la organización inició el movimiento “resistir y combatir”, y sin cerrar la autopista ya que solo hubo paso lento de los manifestantes mientras una larga fila de unidades en el carril con dirección a Puebla los seguía.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes  inició la  marcha lenta alrededor de las 12:30 horas sobre la autopista México-Puebla en el marco de la jornada señalada.

El contingente encabezado por los dirigentes comerciantes exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle la instalación de mesas de diálogo, que ponga fin a la represión desatada para desaparecer a la organización.

Con pancartas en mano los vendedores exclaman la liberación de sus presos políticos, entre ellos el asesor y fundador de la 28 de Octubre, Rubén Sarabia Simitrio.

Otra de las demandas fue  la cancelación de las ordenes de aprehensión contra Rita Amador López y Xihuel Sarabia, así como la devolución de sus áreas de trabajo de donde han sido desalojados violentamente en los últimos seis meses.

Cerca de de las 13:00 horas la marcha se encontraba en las inmediaciones del puente de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, y caminaron con en dirección al mercado Jorge Murad “La Fayuca” donde llevaron a cabo un mitin político.

Tras el mitin en la zona de Los Gallos sobre el bulevar Norte, los miles de manifestantes dieron vuelta sobre la 36 Poniente y en ese mismo bulevar regresaron al mercado para reanudar las movilizaciones este jueves de acuerdo al plan anunciado.

A pesar del caos vial que generó por ser hora pico en la que se desarrolló la marcha, los integrantes del consejo de representantes reportaron cero incidentes, e indicaron que hubo automovilistas que incluso los apoyaron.

Falló el reordenamiento

Nuevamente en la marcha señalaron el fallido reordenamiento comercial iniciado desde julio de 1986 cuando se retiró a los comerciantes del centro histórico, e indicaron que  no todos los espacios tuvieron éxito y ahora son construcciones casi abandonadas como el mercado Héroes de Puebla, además del Francisco I. Madero.

Expresaron  que se han realizado otros intentos en casonas abandonadas e incluso se construyeron mercados entre ellos La Merced y El Ferrocarril este último oficialmente desaparecido.

Mantienen la lucha

Advirtieron que ante la falta de acuerdos con los gobiernos estatal y municipal, además de continuar las presiones en su contra  seguirán manifestándose  en las calles e indicaron que no cesarán hasta que sean escuchados y no caerán en provocaciones.

El Consejo de Representantes de la Unión insistió que mantendrá la campaña para resistir y combatir; y parar la guerra y la represión, el autoritarismo y la cerrazón del gobierno estatal, ésta abarcará varias jornadas de volanteo, marchas y mítines no solo para este mes sino también para julio, agosto y septiembre.

Apoyo vial

Durante la movilización unidades de Caminos y Puentes Federales brindaron apoyo logístico para evitar que alguno de los manifestantes fuera atropellado o tuviera lesiones por las obras que se realizan en el lugar, asimismo la Cruz Roja Mexicana envió una ambulancia para atender cualquier emergencia que se pudiera registras.