El presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que la conformación del organismo público descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) sea un paso hacia la privatización de los servicios; no obstante, indicó que únicamente es un cambio administrativo para que los recursos del Seguro Popular lleguen de manera más eficiente.
El diputado manifestó que dentro de los nuevos ordenamientos federales se pidió la desconcentración de lo que es conocido como Seguro Popular, ahora los recursos ya no pasarán por la Secretaría de Finanzas sino que llegarán directamente al órgano desconcentrado para que este los entregue a la secretaría de Salud.
Durante la sesión de Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Salud, que presiden los legisladores José Chedraui Budib y Jorge Aguilar Chedraui, aprobaron por unanimidad, crear el organismo público descentralizado denominado Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS).
Señalaron que con la incorporación de dicho organismo se garantiza e impulsa en el estado la ejecución y consolidación del Sistema de Protección Social en Salud, en coordinación con las autoridades Federales y en su caso, Municipales competentes.
Dicho sistema incorpora a las familias y personas que no sean derechohabientes de las instituciones de seguridad social o no cuenten con algún otro mecanismo de previsión social en salud.
De igual manera, integrará, administrará y actualizará el padrón de beneficiarios en el estado, así como realizar la afiliación y verificar la vigencia de sus derechos. Además de difundir las obligaciones de los afiliados, así como tutelar sus derechos, promoviendo la calidad de los servicios.


Dentro de las nuevas atribuciones del REPSS se encuentra el administrar y supervisar el ejercicio de los recursos financieros; coordinar y verificar de forma eficiente, oportuna y sistemática la prestación integral de los servicios de salud, así como rendir cuentas respecto a los recursos que reciba.