Es irrisoria la propuesta del Congreso de Puebla en materia de candidaturas independientes, sentenció el exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla.

Desde su cuenta de tuiter (@fer_manzanilla), el también excoordinador de campaña de Rafael Moreno Valle, sentenció que la idea de colocar candados a las candidaturas ciudadanas resulta “una burla para los ciudadanos poblanos”.

“Los diputados del @CongresoPue deberían homologar la propuesta estatal con la federal en materia de independientes”, sentenció.

Las declaraciones de Manzanilla Prieto se dan el marco de la discusión que sostienen los legisladores poblanos, quienes este miércoles aun cabildean previo a la aprobación de la reforma electoral.

Hasta el momento la fracción del PRI aceptó ceder en el tema de las candidaturas comunes que puso en la mesa el PAN a cambio de que Acción Nacional avale los candados que los legisladores del tricolor propusieron en la reforma electoral. 

A diferencia del resto del país en donde en promedio se exige que los candidatos ciudadanos presenten el 2 por ciento de firmas del padrón electoral para recibir su registro; en Puebla se busca sentenciar que el porcentaje de firmas sea de 3 puntos o hasta el 5 por ciento en los municipios que tengan menos de 5 mil habitantes. 

Además se obliga –en caso de que la ley quede como esta redactada actualmente- a que cada uno de los ciudadanos que decidan dar su firma a cualquier aspirante a candidato ciudadano se apersone en la sede del consejo general (distrital o municipal) para estampar su firma en los formularios. 

Como parte de los candados, también se establece que los poblanos que pretendan presentarse como candidatos ciudadanos deben tener mínimo 3 años sin afiliación ni militancia, además se impide a quienes hayan sido líderes partidistas o candidatos para ser Candidatos Independientes. 

Llamado a la reflexión 

En sus mensajes, Fernando Manzanilla, también cuestionó que los ahora diputados olvidaran que varios de ellos como Franco Rodríguez “olvidaran” que su curul la ganaron gracias al apoyo ciudadano que obtuvieron en las elecciones intermedias de 2013. 

 


 

También invitó a los legisladores poblanos a que reflexionen “¿Cuál será su legado? Y aunque su tuit lanzado alrededor de las 14 horas tuvo más de 20 RT no consiguió que ninguno de los integrantes de la LIX legislatura de Puebla le respondiera.  

Los candados, reflejo del miedo

Como parte de la interacción sobre el tema, ‏@FerezZamora le señaló al exsecretario que la intención de los diputados por imponer tantas restricciones a las candidaturas independientes o ciudadanas son el reflejo del miedo que les causa a los partidos políticos perder ante líderes sociales, como sucedió en Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco.

 


 

En tanto el usuario Antonio Flores (‏@oso1976) reiteró el mensaje: