El próximo año disminuirá el cobro de la foto-multas. El año fiscal 2016 representa la renovación de la gubernatura. El gobernador Rafael Moreno Valle anunció la disminución del cobro de la foto multas.
Además, señaló en entrevista con medios de comunicación durante una gira por Huixcolotla que no habrá nuevos impuestos el próximo año. 
Rafael Moreno Valle propondrá en la ley de ingresos 2016 un esquema en el cual la primera multa sea simbólica y solamente se envíe al domicilio del infractor y cuando se trate de automovilistas que reinciden en la infracción, entonces “sí podamos estar metiendo presión”, afirmó el gobernador de Puebla. 
El gobernador de Puebla justificó la disminución en el cobro de la foto-multas argumentando que al inicio del programa se buscaban disminuir los accidentes y que ahora la medida sólo sería para mantener la advertencia sobre los límites de velocidad. 
En la pasada campaña electoral los partidos de oposición como Movimiento Ciudadano hicieron de la foto multa el eje de su campaña política denunciando la medida. 
“La idea sería por ejemplo que la primera multa sea gratuita nada más se te envíe a tu domicilio que sepas que estuviste en exceso de velocidad y que solamente entre los reincidentes sea donde si podamos estar metiendo el programa”.
Moreno Valle justificó la disminución del cobro de la foto multa señalando que la foto multa ya cumplió su propósito de disminuir accidentes. 
Pero la foto multa ha incrementado los cobros del gobierno estatal. Entre agosto de 2013 y diciembre del 2014 el programa recaudó 294 millones de pesos. 
La polémica medida del cobro de las foto multas si bien ha disminuido los accidentes en vialidades donde se han instalado, como el Periférico Ecológico, de acuerdo a los promotores de la foto multa, ha provocado enojo entre automovilistas. En primer lugar debido al cobro elevado de la misma y debido a que los automovilistas carecen de un mecanismo para que se transparente el cobro de las mismas. 
En otro rubro que también generó inconformidad entre los poblanos es en los servicios privatizados de agua; no obstante, el gobernador anunció que se revisará caso por caso y si así se considera se le retribuiría el cobro excesivo al usuario de manera directa por parte de la administración estatal.     
En el 2013, el Congreso local aprobó un programa para la concesión a particulares del servicio de prestación del agua. Lo que produjo protestas y amparos por parte de los ciudadanos de Puebla. Con la privatización del servicio del agua se aprobó una nueva estructura tarifaria por zonas socioeconómicas de la ciudad. La concesión se entregó en el 2014 a Agua de Puebla o Concesiones Integrales. 

El revés

El pasado 1 de agosto el gobierno estatal sufrió un revés jurídico cuando un automovilista ganó un amparo debido a irregularidades en el cobro de la foto-multa.
La Secretaría de Finanzas no acreditó el haber entregado la foto-multa en el domicilio del conductor por lo que debió regresarle sus 4 mil 300 pesos de foto-multas. Si se incurre en esta omisión el ciudadano puede ampararse luego de haber pagado la multa.
Un ciudadano poblano a través de un amparo, interpuesto por la consultoría fiscal Kratos, logró dejar sin efecto 6 foto-multas que le cobró la Secretaría de Seguridad Vial y la Secretaría de Finanzas por un monto mayor a los 4 mil 300 pesos, por lo que la dependencia deberá regresarle ese dinero debido a que no fue notificado de su multa.
En el amparo se ordena a los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla dejar insubsistentes las multas con motivo de la foto infracciones y la devolución al quejoso de las cantidades cubierta
El periodista Fernando Maldonado anunció que el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal, dentro del expediente 100/2015, otorgó el amparo a una persona que pidió la protección federal debido a que la disposición legal de las foto multas viola el artículo 16 de la Constitución Política Mexicana.
En el expediente se informa que en diversas fechas las cámaras colocadas en diversas vialidades de Puebla captaron a la unidad del quejoso en exceso de velocidad y registraron las siguientes boletas de infracción: 10421277, 10464903, 10516323, 10540831, 10544385 y 10578725
La Secretaría de Finanzas hizo el cobro correspondiente pero jamás notificó al agraviado de la existencia de las mismas por lo que se viola, también, el artículo 68 del Reglamento de Vialidad del Estado.
De tal forma que el Juzgado Federal determinó que hay dos violaciones en el cobro de las fotos-multas y determinó proteger al ciudadano.
Sin embargo, el programa de monitoreo vial que entró en vigor desde el 5 de agosto del 2013 señala que las notificaciones por foto multas deberán ser notificadas en el domicilio del conductor para los vehículos del estado de Puebla.
Para que el conductor sepa que sufrió una infracción por la foto multa: “La infracción será entregada en el domicilio que tiene registrado el contribuyente en la Secretaría de Finanzas y Administración a través de un sistema de mensajería”.
En el caso de los vehículos foráneos con placas de otras entidades serán multados a través de los agentes de Policía Estatal Vial.
Cabe señalar que algunos conductores han buscado mecanismos para violar los límites de velocidad y evadir la foto-multa ocupando micas reflejantes lo que constituye una infracción. Ya que los vehículos que sean detectados con alteraciones para evadir las multas del Sistema Monitor Vial serán multados de acuerdo al reglamento de vialidad vigente.

Programa recaudatorio

El 20 de febrero de este año, el todavía secretario de finanzas, Roberto Moya Clemente, afirmó que con la foto-multa aumentó la recaudación del gobierno estatal; no obstante, descartó que el programa de foto-multas, implementado por el gobierno de Puebla, busque ser un mecanismo recaudatorio.
El funcionario estatal explicó que la foto-multa ha permitido disminuir la velocidad en las principales vialidades de Puebla y además ha disminuido el número de accidentes, el programa, dijo Moya, busca reducir los accidentes y muertes derivadas de las altas velocidades.
Moya Clemente señaló que entre agosto de 2013 y diciembre del 2014 por el programa de foto-multas el gobierno recaudó 294 millones de pesos.