El doctor en derecho y profesor de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Herón García, advirtió que el carácter regresivo e inconstitucional de la reforma en materia electoral que coloca una serie de candados a los candidatos independientes vulnera el principio de participación política de los ciudadanos por lo que se abre las puertas para que los ciudadanos emprendan recursos jurídicos para exigir el cumplimiento de sus derechos político-electorales y ser candidatos a representantes populares en el 2016.

García señaló que el debate en el Congreso por el tema de las candidaturas independientes ha mostrado cómo la administración estatal intenta imponer una visión limitada, controlada y anticonstitucional de la participación de los ciudadanos olvidando que hay una reforma constitucional en la materia -que coloca en el 2% el tope de firmas para ser candidato independiente- y una ley secundaria por lo que una reforma local que establezca como tope un 3% de firmas iría en contra de la reforma electoral del 2014.

García citó las palabras del economista hindú, Amartya Sen, premio nobel de Economía, “si tú limitas la participación política y vulneras los derechos políticos de los ciduadanos estás hablando de todo menos de democracia”

La propuesta avalada por los diputados se concentra en establecer un 3% de firmas del padrón electoral del estado, distrito o del municipio, según sea el caso de la candidatura buscada.

Sin embargo, en municipios pequeños, con menos de 5 mil habitantes, el porcentaje subiría a 5%.

El exconsejero electoral recordó que la reforma electoral del 2014 fue una reforma de largo aliento que incluía las candidaturas independientes y sólo contemplaba el 2% lo que aparentemente es un porcentaje muy alto.

Con la reforma del 2014 cualquier ciudadano en su afán de ser candidato y haciendo usos de sus derechos políticos inscribirse a cualquier proceso electoral. Esa parte del 2% fue un candado del Congreso federal para que los ciudadanos pudieran inscribirse con todo y las firmas. Hay que analizar que fue fue benéfico para avanzar en esa vía.

Mucha gente especialista en esto consideró en el debate de la reforma que hubo limitaciones pero con todo ha sido un avance significativo hasta el propio exsecretario Castañeda estuvo satisfecho.

Un retroceso colocarle candado a la participación

García planteó que si nosotros hacemos un estudio comparativo con otras democracias en México falta mucho por hacer con respecto a las candidaturas independientes.

En Estados Unidos en las elecciones federales cualquier ciudadano puede competir por un cargo de elección. Cuando hay una elección presidencial uno ve a gente como a Obama o como Donald Trump pero hay muchos otros. Aquí esto no puede suceder.

En el caso de Puebla es una democracia que es bastante conducida que se hace desde arriba donde los diputados están a disposición del ejecutivo. Toda las ideas sobre cuestiones legislativas las hacen desde la Secretaría General de Gobierno y sólo se las pasan a los diputados que ni siquiera leen lo que hacen y el equipo de asesores del ejecutivo es el que manda. Sólo los más allegados al gobernador estudian la iniciativa y pasa a comisiones pero la mayoría de los diputados ignoran las iniciativas. Y con este 3% se trata de una regresión total.

El 3% de los padrones electorales limita totalmente la participación política y vulnera los derechos políticos hace más difícil la participación del los ciudadanos y les amarran totalmente las manos. Eso va en contra de los más elementales derechos de la participación política.

Yo creo que el 3% no va a pasar o aunque lo dejen en la legislación estatal cualquiera que pueda promover un recurso jurídico señalando que se vulneran sus derechos políticos lo va a ganar si va a la SCJN, al Tribunal va a ganar porque no puede haber leyes estatales sobre leyes federales. Ni siquiera han observado que el nivel piramidal de Kelsen que leyes estatales están debajo de la jerarquía que las leyes federales. Y en el caso de candidaturas independientes es una ley general que es para todo el país. Querer legislar sobre candidaturas independientes bajo criterios personalísimos que solo benefician a los partidos políticos. Eso es una limitante y que pisotea los derechos mínimos, amplios políticos de cada uno de los ciudadanos.

“Aquí en Puebla se debería hacer una reforma modelo para darles la posibilidad de que cada uno de los poblanos participara sin ninguna restricción porque eso del 3% lo van a echar abajo. Lo que simplemente evidencia el manejo político del estado. Sabemos cómo se manejan. No hay división de poderes. Es menos un estado donde los poderes están sometidos al poder ejecutivo y no son un contrapeso”.

A mí me llama la atención que el Congreso de Puebla legislara como si no existiera el artículo 41 constitucional.  Ese 3% se los van a tirar y cualquier candidatos que quiera inscribirse va a tener que sustentar su candidatura en lo que dicta la ley general.

La frase:

García citó las palabras del economista hindú, Amartya Sen, premio nobel de Economía, “si tú limitas la participación política y vulneras los derechos políticos de los ciduadanos estás hablando de todo menos de democracia”