A tres días del regreso a clases, todos los involucrados están vueltos locos, los padres de familia por los gastos excesivos en tiempo de crisis, los estudiantes porque tienen que volver a la normalidad escolar de tareas, trabajos y exámenes y los profesores por las evaluaciones reiteradas a que son sometidos.
Pero sin duda, la mayor certidumbre está entre el magisterio poblano, que desde hace varias semanas entraron en procesos de evaluación, de revisión de proyectos y de programas educativos, pero también de carpetas escolares para aprobar los cursos que tienen que tomar.
En un recorrido por las papelerías de la 8 Oriente del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, los padres de familia aseguraron que deben comprar la lista de útiles escolares, pagar inscripciones y uniformes, por eso, tendrán que esperar hasta el 30 de agosto –día de quincena- para cubrir todas las necesidades.
Para la mayoría de los tutores, los precios de los útiles escolares, están exagerados, sin embargo, saben que tienen que adsorberlos porque sus hijos los necesitan en las escuelas, aunque saben que también representa un golpe duro para la economía familiar.
En las papelerías se encontraron padres de familia de diferentes clases sociales y por lo tanto de diferentes escuelas, desde particulares hasta públicas, por eso, cada parte encuentra el regreso a clases de manera diferente.
La queja reiterada de los padres de familia, fue sobre la pésima economía que se vive en la actualidad, en el Estado de Puebla, porque ahora tienen que restringir y priorizar el gasto, para adquirir lo que sea estrictamente necesario.

En el centro se encuentran los mejores precios

La calle 8 Oriente se encontraba saturada de padres de familia, que este jueves empezaron las compras de pánico, sin embargo, aseguraron que no hay otra zona de la ciudad, en que encuentren los mejores precios.
Ángel Hernández, consideró que los útiles escolares están algo caros, “para cada niño me sale en 500 pesos de puros útiles escolares y son dos niños”, pero la ventaja es que en el centro encuentran todos los útiles, dijo.
Reconoció que una desventaja, es que la situación económica está algo dura para el regreso a clases, porque en su casa viven al día y con esos precios se ve más difícil, “creo que contando uniformes, por mis dos hijos me gastaría como 3 mil pesos para con uniforme e inscripciones, pero sabemos que hay que mandarlos a la escuela, porque tienen que formarse”.

Precios elevados en situación económica crítica

Para Juventino Escobar, los precios están elevados, como siempre, como cada año, por eso, dijo que se gasta unos mil 200 para un hijo de secundaria, además de uniformes y de las inscripciones, “por cada hijo son entre 2 mil 500 y 3 mil pesos en total”.
Dijo que ese desembolso, es bastante dinero porque la situación económica actual está crítica, “pero como pasa siempre, nos quejamos, pero sabemos que hay que mandarlos a la escuela”.


Por mayoreo es más económico

Rosa Durán, reveló que los precios de los útiles escolares están muy económicos, “al mayoreo está más barato”, porque solamente tiene un niño y ya lleva unos dos mil pesos y todavía faltan los uniformes.
Su cálculo es que gastará arriba de 4 pesos y es de preescolar nada más, por eso, reveló que los gastos son crecientes, pero es la temporada del año en que más desembolsan.
Dijo que la economía está complicada pero ahorro recursos para el regreso a clases, “guardé dinero desde hace tiempo, entonces no siento que esté tan apretado, me anticipé a todo eso”.
Reveló que por experiencia, sabe que el centro de la ciudad es la mejor zona para comprar útiles escolares, nada más que hay que hacerlo con anticipación, “aunque ahorita estoy comprando algunas cosas que me hacen falta, pero son muy pocas”.

Buscando encuentra precios más accesibles

Adolfo Escudero, consideró que los precios están accesibles, aunque algunas cosas están más caras, pero buscando vas encontrando costos más accesibles.
En la escuela de su hija, reveló, les dieron una lista de la que tienen que basarse para escoger las marcas de las libretas, pero sí nos dan una lista en la que tenemos que apegarnos.
Dijo que “con mi hija que va a entrar a primero de preescolar me voy a gastar de dos mil a 3 mil pesos, entre mochila, útiles escolares y algunas cosas de los uniformes, como la camisa y el pantalón es la única hija”.
Reconoció que en la escuela, han sido un poco exigentes y estrictos con los uniformes, pero no se dan cuenta que la economía está bastante crítica para solventar los gastos escolares y los salarios están muy bajos y los costos elevados, por eso hay que buscar opciones para solventar ese gasto.
Para María Félix Solís Pérez, en algunas partes, los útiles escolares están baratos y en otras muy caras, “pero lo cierto es que el precio subió mucho, pero se debe a la ley de la oferta y la demanda”.

Exigencias a profesores son crecientes

Del lado de los profesores del sistema escolar poblano, la preocupación es todavía mayor, porque aseguran que viven sus peores momentos, porque las exigencias también son crecientes.
Mariana, una profesora del nivel primaria, aseguró que ahora mismo les exigen las planeaciones argumentadas, estrategias, evaluaciones, y lo peor es que todo lo tienen que hacer sin material.
Dijo que para hacerlo, no hay información de la forma en que se subirá el portafolio de evidencias, ni siquiera la forma en que se realiza ese portafolio, “y las fechas de entrega ya están fuera de tiempo”.
Reveló que no pueden pedir libros ni guías, pero tienen que lograr que los alumnos sean excelentes, pero también les piden vincular su material con todos los demás niveles, cuando ni siquiera existe una secuencia.

Llamado de atención a alumnos, delante de los padres

Por su parte, Juan Carlos, profesor de educación primaria en la capital poblana, dijo que tienen que respetar de manera estricta el manual de convivencia escolar, “indica que para cualquier falta cometida por el alumno, sólo debes hablar y dialogar enfrente del papá o la mamá, porque de lo contrario incurres en una falta grave al transgredir sus derechos humanos”.
Todo se tiene que arreglar a través del diálogo y del compromiso, así se debe acabar con el bullían y con todos los problemas en la educación, “pero la realidad es que los padres en la escuela no existen si no es para quejarse”.
Dijo que las evaluaciones no serán para todos los profesores y la selección realizada fue injusta, porque fue una decisión de cada director de acuerdo a sus intereses, incluso fue como a modo de castigo.

 

Listo dispositivo de seguridad vial
La SSPTM, reveló que desde el primer minuto del regreso a clases, habrá dispositivos en diferentes zonas escolares de la capital, en los que participarán entre 100 y 150 elementos de Tránsito y se reforzará con patrullajes y vigilancia de Policía Municipal.
Ese despliegue, estará enfocado a brindar protección y seguridad a alumnos, padres de familia y docentes, cuidando que no haya dobles filas, vehículos estacionados en zonas prohibidas o circulando en zonas escolares sin respetar los límites de velocidad.
Por eso, hacen un llamado a los padres de familia para que también programen el regreso a clases de sus hijos, distancias, tiempos y con ello evitar contratiempos o que puedan ser sujetos de alguna infracción de Tránsito.
 La SSPTM aclaró que el dispositivo no es sólo por regreso a clases, ya que a diario, de lunes a viernes, en temporada escolar, Policía y Tránsito realizan actividades en inmediaciones de escuelas de distintos niveles educativos.