Nos encontramos cansados hartos y decepcionados de la forma en que los partidos y muchos de sus representantes han hecho política, sentenció el presidente de la Coparmex Puebla, José Antonio Quintana Gómez al criticar los candados que pretenden imponer los diputados poblanos a las candidaturas ciudadanas.
“Las candidaturas ciudadanas pueden ser una opción, una alternativa real para que la ciudadanía elija democráticamente a sus gobernantes”, sentenció Quintana Gómez. 
En ese mismo tenor se pronunció el presidente del CCE, Fernando Treviño, quien lamentó la cerrazón de los diputados locales y su premura por aprobar una ley para reglar candidaturas independientes sin consultar con los diferentes actores sociales sobre el contenido de las leyes secundarias de la Reforma Electoral.
“La Iniciativa de Reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, presentada el 18 de agosto de 2015, es un retroceso a los vivido en las pasadas elecciones del mes de junio, donde a nivel nacional el ánimo de los ciudadanos incrementó debido al triunfo de diversos candidatos independientes que coadyuvaron a aumentar la confianza en nuestro sistema democrático”, sentenció. 
Asimismo, subrayó los absurdos de “forma, fondo y plazos (10 días)” para hacer viable la postulación de ciudadanos como candidatos a puestos de elección popular.
Uno de los puntos de la iniciativa que más controversia ha causado es el referente a la obligatoriedad de juntar el 3% de firmas del listado nominal en un plazo de 10 días con la característica de que cada firma se debe estampar de forma presencial en las juntas locales, municipales y distritales. 
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial sentenció: “hacemos un llamado a los legisladores, nuestros representantes, a votar en contra de esta reforma de ley puesto que no es voluntad de los poblanos el hacer el camino más difícil para aquellos que de manera independiente buscan llegar al congreso, ayuntamientos y gubernatura”.