Al avalar la integración de colonias al desarrollo urbano de la ciudad, la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo propuso detener el crecimiento de los asentamientos irregulares; el objetivo, evitar desequilibrios sociales y urbanos en el municipio.
Ante eso, la presidenta de la comisión, Myriam Arabián Couttolenc, afirmó que en la presente administración ya fueron incorporados 129 asentamientos irregulares, al desarrollo urbano de la ciudad, más colonias de las que se lograron incorporar en las anteriores administraciones municipales, durante los 3 años de gestión.
No obstante, comentó que todavía quedan pendientes unas 200 colonias como máximo para integrar al desarrollo de la capital poblana, asentamientos urbanos que se buscan reconocer para lograr que todos los rincones del municipio tengan las mismas posibilidades de mejorar su calidad de vida.
De lo que se trata, dijo el alcalde Tony Gali Fayad, es llevar servicios de calidad a la mayor parte de las colonias de la Angelópolis.

Dijo que uno de los compromisos de la presente administración municipal, es coadyuvar en mejorar las condiciones de vida de todos los poblanos, pero también, impulsar el ordenamiento del territorio por medio de políticas urbanas armonizadas.

Más caro recuperar inversión que regularizar
    


Durante la sesión ordinaria de cabildo, en la que se incorporaron varias colonias al desarrollo urbano de la ciudad, la regidora comentó que al ayuntamiento poblano le cuesta cerca de 2 mil 500 pesos para regularizar cada lote.
Y contrario a ello, la comuna tardará hasta 10 años para recuperar esa inversión, por lo que desde la perspectiva de Arabián Couttolenc es fundamental detener el crecimiento de los asentamientos irregulares.
La propuesta de la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente es que se promueva el crecimiento intra-urbano, “porque es la manera de lograr que la mancha urbana se expanda y que con el paso del tiempo, la demanda de servicios públicos sea mayor.
Myriam Arabián Couttolenc subrayó que en la actualidad las ciudades son más compactas y ya no deben expandirse, sino crecer hacia su interior, lo que facilita la dotación de los servicios públicos que demandan los habitantes que se ubican en ellas.
Lo que no debe provocar, dijo la regidora panista, es que las ciudades de la actualidad y particularmente el municipio de Puebla sea un espacio inequitativo, por lo que recomendó controlar el crecimiento horizontal de la ciudad, para dotar de los servicios que demandan al interior del mismo, pero ya no hacer que la ciudad se expanda.    
Por unanimidad de votos, el Cabildo aprobó el registro y reconocimiento oficial de las colonias Aquiles Serdán Sur, Jorge Obispo, Víctor Puebla y 6 de Junio.
En la misma sesión ordinaria, el cuerpo edilicio aprobó el procedimiento para el reconocimiento de beneficiario en lotes por asignar, ubicados en las colonias incorporadas al desarrollo urbano y aprobaron la incorporación del asentamiento irregular Jesús García Corona, para que la comuna pueda ofrecerle todos los servicios que sus habitantes demandan.

Modifican el COREMUN


    
En la misma sesión de cabildo, los regidores reformaron la fracción III del artículo 1805 y la fracción uno del artículo 1806, además de la adición al párrafo cuarto del artículo 1740 de Desarrollo Sustentable en materia Ecológica y Protección al Medio Ambiente Natural, contenidos en el COREMUN.
Ese mandato se traduce en el respeto de las zonas arboladas que se ubican en las áreas en que se realiza alguna obra pública o remodelación de calles.
La propuesta avalada permite las opiniones de la sociedad en relación con la ejecución de la política ecológica, además de la participación de los representantes de organizaciones e instituciones, para que expresen sus opiniones y sus propuestas para alguna acción de gobierno.

 

Expropiarán predios 


En la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes se respaldó la propuesta de adquirir mediante contratos de compra-venta dos fracciones de los inmuebles ubicados en la colonia Ampliación Reforma para la culminación de la obra pública del proyecto “Viaducto Elevado de la 31 Poniente del bulevar Atlixco a la avenida Diagonal Benito Juárez.