Un primer bosquejo de la redistritación del estado de Puebla fue entregado este viernes por el Instituto Nacional Electoral a la consejera presidenta del IEE, Olga Lazcano.

El documento, que no es el definitivo, busca “lograr una buena distritación con representación equitativa, en cada una de las entidades federativas” se informó a través de un comunicado de prensa emitido por el Instituto Electoral del Estado de Puebla. 

En el mismo se informó que durante la semana que viene se comenzará la capacitación para conocer el sistema informático generado. También se procederá a la fase de observaciones, para que el Instituto Electoral del Estado, en conjunto con los partidos políticos, analicen los datos presentados y, en su caso, se realicen las modificaciones pertinentes para continuar con la elaboración de la distritación.

Será el próximo mes, el 23 de septiembre cuando se lleve a cabo una reunión de trabajo entre la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y el Instituto Electoral del Estado para la presentación de argumentos de propuestas.

De esta forma, el próximo 30 de octubre, el Consejo General del INE aprobará la nueva redistritación electoral del estado de Puebla. 

Al recibir los archivos generados, la consejera presidenta afirmó que la colaboración entre las instituciones ha sido la base para conformar una distritación electoral óptima y equilibrada.

La reunión fue encabezada por René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores; también estuvieron presentes las Consejeras Olga Lazcano Ponce y Dalhel Lara Gómez, así como representantes de los partidos políticos.