La mayoría mecánica morenovallista se apresta a imponer sus candados a las candidaturas independientes que se votarán este sábado, a pesar de la oposición del PRI.
Se espera que los priistas voten en la sesión extraordinaria de este sábado, una vez que por la mañana se reúna la Gomisión de Gobernación —en lo que sería mero trámite— a favor de la iniciativa en lo general pero oponiéndose en lo particular y observando los artículos correspondientes a las candidaturas independientes y a las candidaturas comunes, a las que el PRI se opone por razones políticas.
Los legisladores del PAN Eukid Castañón y Víctor León Castañeda impulsan en la Comisión de Gobernación la iniciativa.
El PRI sólo cuenta en la Comisión con los votos de los diputados Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Sergio Salomón Céspedes Peregrina. Los legisladores del tricolor sostienen la postura de no respaldar la reforma electoral debido a que el dictamen presentado este viernes en la comisión no elimina los candados para la participación de los candidatos independientes.
Los votos de Julián Rendón Tapia del PRD, María Evelia Rodríguez del partido Compromiso por Puebla y Marco Antonio Rodríguez Acosta (PSI) también favorecerían la propuesta de reforma electoral gubernamental que coloca candados que imposibilitan la participación de candidaturas independientes. 
Para este sábado reanudará su sesión la Comisión de Gobernación del Congreso local donde se examinará nuevamente la iniciativa para emitir un dictamen. Al mediodía del sábado, sesionará el pleno del Congreso local para votar la iniciativa. Los diputados próximos a la administración.

 
**

Ante la cerrazón del grupo gubernamental, se originó que la falta de acuerdos con el PRI y las críticas que han recibido a nivel nacional, se encapsulara la intentona legislativa con los diputados aliancistas, afines al gobernador. 
De esta manera se espera que sin cambios se apruebe la iniciativa de reforma que coloca a las candidaturas independientes en entredicho por lo que se aplicará la mayoría para aprobar los candados “anti-Bronco”, es decir, frenar a los ciudadanos en sus derechos de participación política. 
Víctor Manuel Giorgana Jiménez, diputado local, planteó el rechazo de su bancada a la reforma electoral.
“La postura del PRI es ir contra una reforma que no se ajusta a plantear condiciones democráticas y mucho menos reconocer el valor que podrían tener los ciudadanos como candidatos”.
El legislador priista aseguró que el rechazo de su bancada a la reforma sea un “jalón de orejas” proveniente del dirigente del PRI nacional, Manlio Fabio Beltrones.
Uno de los puntos de descontento de los ciudadanos y que respaldó el PRI fue el eliminar el requisito de que los ciudadanos se presenten ante el órgano electoral para ratificar su apoyo a los aspirantes a candidatos independientes.  
El cabildeo de los legisladores fue intenso. Durante la sesión de la comisión,  Víctor Manuel Giorgana Jiménez, abandonó la sesión y retornó luego de una hora, acompañado de los diputados   José Chedraui Budib, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En la encerrona con los legisladores y el presidente de la comisión de gobernación Eukid Castañón Herrera por espacio de 10 minutos, se planteó un viraje en la postura del tricolor.  
Los priistas ocuparon el tema de las candidaturas comunes para presionar el que se quite el apartado  de candidaturas comunes, el cual es impulsado por los legisladores gubernamentales.  
En los pasillos legislativos, se considera que el PAN busca legitimar su reforma. Por lo que ha entablado negociaciones con la bancada del Partido del Trabajo. También con los diputados del PRI como Leobardo Soto Martínez, quien ha respaldado las posiciones gubernamentales. La iniciativa cuenta con el respaldo de los legisladores perredistas Carlos Martínez Amador y Julián Rendón. 
En el intento por evidenciar el rechazo a la reforma electoral 8 diputados del PRI irán en contra. Posiblemente también la diputada del PRD, Socorro Quezada Tiempo, el diputado Julián Peña Hidalgo y los dos diputados del PVEM, Geraldine González y Juan Carlos Natale se sumen al rechazo a la iniciativa
Los legisladores convocaron a sesión de la comisión de gobernación  a las 10 de la mañana de éste sábado, y a las 12 de la permanente para que se convoque a sesión extraordinaria  a la 1 de la tarde y  se espera se apruebe el dictamen.
El excandidato independiente, Beto Merlo, afirmó: “acudí el día de ayer. Presenté el documento ante el Congreso. A 5 de 7 y a otros no los encontré. Este día sesionó la comisión. De nuevo nos negaron el acceso a la misma. Hoy no nos dejaron entrar y de la nada me entero que se decreta decreso. Sale el presidente de la Comisión con Víctor Giorgana, y Pepe Chedraui, y se pusieron a discutir el acuerdo al que tenían que llegar. Algunas cuestiones le llaman la atención al PRI. Y hay un cambio de postura. En lo general lo van a votar a favor y en lo particular lo van a votar en contra. Y la bancada morenovalllista deberá pagar el costo político.
”Les da un temor a los diputados porque el asunto ya llegó a nivel nacional. Muchos nos hemos declarado y posicionado al respecto. Desde ciudadanos, activistas, hasta órganos empresariales. Lo más importante es que la comisión deberá aprobar el dictamen.” 
Merlo señaló que se movilizarán para frenar esta manera de volver imposible las candidaturas independientes y señaló que hará “famosos” a los diputados que se opongan a las mismas. 


Los legisladores del PRD, Socorro Quezada Tiempo y el diputado Julián Peña Hidalgo consideraron que la ley es impugnable por anticonstitucional.

El portazo
Pie de foto. Al excandidato Alberto Merlo le negaron el acceso a la sesión de la Comisión de Gobernación.