Jaime Rodríguez Calderón, candidato electo al gobierno de Nuevo León, solicitó al Senado de la República que intervenga para revertir las legislaciones regresivas en materia electoral que los congresos de los estados aprueban para impedir que los ciudadanos sean candidatos independientes sin postularse por un partido político.
Rodríguez Calderón pidió frenar las leyes anti-Bronco. El político independiente llamó a que los gobiernos no tengan miedo a la participación ciudadana pues los ciudadanos lo único que buscan son vías de participación.
El Bronco llamó a los partidos políticos para que no vean a los candidatos independientes como contrincantes sino como contendientes. Rodríguez Calderón consideró que aumentar la participación ayudará a hacer más eficiente al gobierno, generar confianza hacia éste, modernizarlo y generar transparencia, expuso ante senadores.
En el caso del estado de Puebla pretende imponer este sábado una legislación en contra de las candidaturas independientes lo que ha generado repudio nacional.
Entre los candados de la reforma electoral se encuentra el que para ser candidato independiente se debe reunir el 3% de las firmas del padrón electoral. Cuando a nivel nacional se exige el 2% de la lista nominal.
Es decir que un ciudadano que quiera ser candidato a gobernador en Puebla deberá reunir en un plazo de 10 días 131 mil firmas y que los ciudadanos acudan al órgano electoral a presentarlas es una medida que contraviene cualquier lógica de participación ciudadana lo que bloquea las candidaturas independientes.
El gobernador electo del estado de Nuevo León auguró que en el 2018 habrá candidatos independientes a la presidencia de la República.

**

En el senado, el presidente saliente de la mesa directiva, Miguel Barbosa Huerta, y senadores de la República se reunieron este viernes con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, señaló información del Senado de la República.
Al término del encuentro, Barbosa Huerta explicó que era interés del Senado de la República conocer el proyecto y programa de Rodríguez Calderón, así como su experiencia en el pasado proceso electoral, en el que ganó la gubernatura de su estado desde una candidatura independiente.
“Vemos con interés todo este resultado, que sin duda provoca una modificación a los escenarios y las formas de participación de la ciudadanía frente a los procesos electorales”, expresó.
El legislador afirmó que en la Cámara de Senadores el mandatario tendrá un trato institucional y respetuoso, conforme al órgano del Estado que representa el Pacto Federal y que debe estar cerca de los gobiernos estatales.
Dijo que este órgano legislativo está pendiente de lo que plantea el gobernador electo, incluso, “queremos hacer una agenda de temas legislativos” desde la visión de un gobierno que proviene de una participación independiente.
A su vez, Rodríguez Calderón planteó a los senadores la posibilidad de que se reúnan con los gobernadores de los estados en los que se han presentado “leyes anti Bronco” para revisar estos proyectos que limitan y van en contra de la participación ciudadana en las decisiones de gobierno.
Por otra parte, solicitó la intervención de los legisladores ante el gobierno federal para “salvar” las finanzas púbicas, porque “Nuevo León está a punto de la quiebra” por el manejo de las anteriores administraciones. Esto, agregó, ayudará a no detener los programas sociales, crear infraestructura y no caer en una depresión económica del gobierno.
Aseguró que su gobierno no estará aislado, ni “retirado de la institucionalidad”, sino será una administración basada en la participación ciudadana.
Dio a conocer que ha recibido siete mil 500 currículums de ciudadanos que quieren formar parte del gobierno estatal, de los cuales la mitad quieren hacerlo de manera voluntaria y sin cobrar. “Eso va a ayudarnos a reducir los gastos de la burocracia y empezar a migrar de gobiernos burócratas a gobiernos ciudadanos, a migrar de la opacidad a la transparencia total”.
Rodríguez Calderón manifestó que su gabinete estará integrado por hombres y mujeres con talento, y que éstos serán de todos los sectores. Adelantó que Fernando Elizondo Barragán será gerente de gobierno, como encargado, entre otros asuntos, de mantener enlace con la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
En cuanto el tema de seguridad, el gobernador independiente rechazó la propuesta de crear el mando único, ya que, dijo, lo que se debe hacer es apoyar a los municipios y fortalecer la seguridad desde las alcaldías y a nivel estatal.