El expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, ironizó sobre la aprobación de una ley electoral en Puebla que impedirá que los ciudadanos se inscriban como candidatos independientes.
El exconsejero electoral escribió en su cuenta de Twitter que el PAN fue un promotor de las candidaturas independientes y que ahora las impide en el estado de Puebla:
“¿Qué opinan que @PANPUEBLA dé retroceso cand. independientes? ¿Por qué silencio? @JosefinaVM @ferdoval @RuffoAppel. ”
Ugalde le aplaudió al PRI su rechazo a la iniciativa: “Felicidades @PRIPuebla_ por retractarse de iniciativa para restringir cand. independientes en Puebla. Eso lo valora la gente. @PRI_Nacional.”
El exconsejero electoral criticó que el diputado del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, bloquee las candidaturas independientes cuando el Partido Acción Nacional impulsó estas figuras de participación ciudadana en las decisiones de la vida pública, fiel al espíritu de incorporar a los ciudadanos a la política.
En un artículo, publicado en el periódico El Financiero, Luis Carlos Ugalde escribió sobre la anticonstitucionalidad de la reforma referida: “Para anular la aplicación de las reformas legislativas anti Bronco basta con que aquellos que se sientan agraviados interpongan juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ante el Tribunal Electoral. Seguramente los magistrados electorales declararían la no aplicación de las normas referidas y los partidos que modificaron la normatividad cosecharían aún más animadversión de sus electores. Tratando de limitar derechos adquiridos acabarán por propulsar todavía más el movimiento en contra de ellos.”
El consejero electoral sostiene que una vez que a nivel federal, ciudadanos participaron en candidaturas independientes, ahora se trate de frenar estas candidaturas lo que va en contra del principio de progresividad de las leyes que reconoce también la Carta Magna:
“Además del oportunismo político de legislar para proteger los intereses de los partidos —no de los ciudadanos— el problema central de estas reformas es su inconstitucionalidad.
El artículo primero de la Carta Magna establece que la progresividad es uno de los principios esenciales de los derechos humanos y ello obstaculiza cualquier intento de dar marcha atrás a cualquier derecho humano, incluido el de ser votado en la modalidad de candidato sin partido.
El principio de progresividad, que se enmarca a la par de los principios de universalidad, indivisibilidad e interdependencia, tiene como característica la no regresividad. Esto es, si un derecho ya ha adquirido una dimensión especial ya sea por su reconocimiento legislativo o jurisdiccional, no puede disminuir en su ámbito de tutela. Si las candidaturas independientes ya se habían legislado en esas cuatro entidades, no se vale que después de conocido el “éxito” en otras latitudes ahora se dé marcha atrás.”

***

El exsecretario de gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, ha criticado la posición oficialista respecto a las candidaturas independientes. Manzanilla calificó de “irrisoria” la propuesta en el tema de las candidaturas y estima que es una “burla” para los ciudadanos.
El expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, también pidió que se quiten los candados a las candidaturas independientes que pretende imponer la bancada oficialista en el Congreso local este sábado. Rivera afirmó que las candidaturas independientes deben aprobarse porque nuestro país requiere mayor participación ciudadana.
Rivera respaldó en las redes sociales a Fernando Manzanilla Prieto señalando que es importante la certeza que se les dé a los ciudadanos para su participación.
“Siendo serios, es importante por eso que la ley vayan dando certezas para construir este tipo de candidaturas”, escribió Eduardo Rivera Pérez.


Condenan la ley anti Bronco

 

 

El cochondeo electoral