Tras una discusión de más de dos horas, el Congreso de Coahuila aprobó prohibir las corridas de toros en el estado, sólo con cinco votos en contra de los diputados del PAN y del PPC. De esta manera, se convierte en la cuarta entidad federativa en volverse antitaurina.

La lectura de la iniciativa enviada por el gobernador contó con la presencia de alrededor de 100 activistas a favor de los derechos de los animales, quienes portaron pancartas, aplaudieron, vitorearon, pero también lanzaron rechiflas al diputado panista Jesús de León Tello, quien a nombre de la fracción parlamentaria a la que pertenece, anunció su voto en contra.
Se trató de la modificación del artículo 20 de la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, para agregar al catálogo de prohibiciones la práctica de las corridas de toros, que representan maltrato animal.
A la sesión sólo acudieron 20 legisladores, siendo aprobada la iniciativa por 15 votos a favor y cinco en contra, luego de un largo debate en el que el diputado De León Tello manifestó que no votarían a favor, no por estar en contra de la iniciativa, sino porque ésta no fue lo suficientemente discutida, y por darle prioridad a pesar de que existen otros temas urgentes por legislar.
A pesar del intenso debate y de la oposición del panismo, al final no sólo fue aprobada la iniciativa prohibiendo las corridas de toros, sino que en la misma tribuna se propuso y se aprobó agregar al dictamen que también queden prohibidas las prácticas de entrenamiento de toros de lidia, y las pruebas que se les hacen para corroborar su bravura.
Lo anterior fue propuesto por el diputado Javier Rodríguez, cuya propuesta se puso a disposición y fue votada a favor por la mayoría, por lo que a partir de la publicación de la citada ley, los criadores de toros de lidia tampoco podrán entrenar o probar a los animales en territorio coahuilense.
En el recinto legislativo estuvo presente la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, y los presidentes de siete asociaciones protectoras de animales en el estado.