La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática llamará a cuentas a los  diputados perredistas que votaron a favor de los candados excesivos para frenar las candidaturas independientes.

Los legisladores poblanos Julián Rendón Tapia, y Carlos Martínez Amador, quienes este sábado aprobaron la llamada ley anti Bronco también deberán comparecer ante las instancias partidarias ya que violaron los acuerdos del último consejo nacional del Sol Azteca.

Fuentes consultadas al interior del partido recordaron que el pasado 8 de agosto durante el V Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, hubo un resolutivo donde se informó que se tendría un monitoreo constante de las políticas públicas y las iniciativas que se presenten por parte de los legisladores perredistas en los congresos de cada entidad, y la actuación que haya de los mismos.

Será ante el Comité Ejecutivo Nacional donde se expondrá que los diputados Julián Rendón Tapia y Carlos Martínez Amador ignoraron las recomendaciones del V Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, al votar a favor de los candados a las candidaturas ciudadanas.

La votación de este sábado, que se difundió a nivel nacional, contraviene lo votado incluso por el propio secretario general en Puebla Carlos Martínez Amador quien avaló en el Consejo General la supervisión del PRD del trabajo de sus militantes en los congresos locales.

Adicional a esta falta, los legisladores señalados podrían haber incurrido en otra falta ya que votaron a favor de la modificación a la Ley del transporte –conocida como Ley Uber- que favorece a una empresa trasnacional y afecta a los trabajadores del volante que apenas ganan para sobrevivir.

Las fuentes señalaron que el Partido de la Revolución Democrática y en si la izquierda ha demandado siempre que se permita la amplia participación ciudadana, que no cierren los espacios, además  que gran parte de los candidatos que ha postulado el partido son ciudadanos a los que les cerraron las puertas los partidos políticos y muchos de ellos son personajes que tienen un alto prestigio social.

Precisaron que en la Cámara de Diputados donde se avaló la reforma federal quedó en claro que  no necesariamente tiene que ser por un partido político como se pueda tener una candidatura, y el caso de las candidaturas independientes hacen más competitivos a los partidos que deberán preocuparse por postular a sus mejores cuadros para las futuras elecciones.

Explicaron que ahora existe una comisión dentro del partido que encabeza Rubí Uvalle, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del CEN misma que  trabajará coordinadamente con los Comités Ejecutivos Estatales y se tendrá un monitoreo constante de las políticas públicas y las iniciativas que se presenten por parte de los legisladores perredistas en los congresos de cada entidad.

Además se dijo que durante las reuniones de trabajo que celebrarán sus homólogos en los estados de la república, se analizará los alcances y nuevos retos, un diagnóstico entidad por entidad y el documento de los 9 puntos de transformación del PRD aprobado en el V Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional, para homologar el trabajo en este rubro y fortalecer la relación partido-legisladores e impulsar políticas públicas a favor de la mayoría de los mexicanos.

Insistieron que ahora cada diputado deberá explicar el sentido de su voto, y en este caso los motivos por los cuales les dieron la espalda a los ciudadanos.

Recordó que el propio presidente del partido Carlos Navarrete Ruíz, se pronunció por potenciar la voz del partido con los diputados locales y que la voz del PRD se escuche en los estados porque los diputados representan a una fuerza política.

Rendón amonestado

El pasado mes de mayo el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un extrañamiento y amonestó al diputado local Julián Rendón Tapia por sus declaraciones asegurando que la gente utiliza la línea 2 de RUTA porque era gratis, además ante la queja de falta de alimentadoras, soslayó que la gente “tiene que acostumbrarse a caminar”.

En la sesión del comité se le hizo el extrañamiento al legislador quien pidió que se revisaran los audios, sin embargo la posición de los integrantes del Comité fue la percepción que tuvo la ciudadanía.

En la sesión se le pidió cuidar lo que declara una vez que si bien él percibe un sueldo diferente al de la mayoría de los ciudadanos no puede descalificar a la gente que utiliza el transporte público.

La mofa del "diputado de izquierda"

El 14 de marzo el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Julián Rendón Tapia advirtió que las quejas de los ciudadanos por la línea 2 del sistema RUTA son porque estaban acostumbrados a que el transporte pasara prácticamente en la esquina de su casa, y que lo saturaban porque querían viajar gratis.

“Todos los camiones que anteriormente prestaban el servicio, lo hacían prácticamente cerca del domicilio de las personas, poco a poco se irán acostumbrando a que tienen que caminar hacia el paradero”, subrayó.