El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez felicitó a los diputados Pablo Montiel Solana y Franco Rodríguez Álvarez por haber votado en contra de los candados a la participación de los candidatos ciudadanos y reprochó al resto de la bancada local que votó en contra de lo aprobado por el grupo legislativo de San Lázaro donde se privilegia la participación ciudadana.

Dijo que con la Reforma Electoral,  el Congreso del Estado coloca a Puebla en deshonroso primer lugar nacional con mayor número de candados a participación de ciudadanos bajo la figura de independientes.

El presidente estatal expresó que  hace algunos meses 19 diputados federales de Puebla de todos los partidos políticos entre ellos él, aprobaron una iniciativa diferente dándole un “SI” a las candidaturas independientes.

Respecto a las modificaciones hechas al documento votado en la sesión extraordinaria expresó “ es cierto que el Congreso del Estado cambio la propuesta original pero este fue insuficiente y hay que precisar que los candados lo son aquí y en China, e insisto 19 diputados federales por Puebla  aprobamos algo distinto, qué lamentable que ocurran situaciones de este tipo”

Dijo que aún y cuando se dicen de los cambios ampliando el tiempo de recepción de firmas, el solicitar el 3 por ciento de las firmas del padrón electoral a un aspirante independiente es demasiado sobre todo cuando se habla de que tienen que acudir los simpatizantes en diez días.

“Si hacemos la división de los ciudadanos que necesitan firmar, ahora en 20 días por hora deberían presentarse  256  ciudadanos con copia  de su credencial a respaldar a una candidatura”

Comentó que habrá que ver si un organismo tiene la capacidad material y humana para atender a esta cantidad de gente, y el presupuesto que se tendrá que erogar.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez advirtió que la reforma electoral que  se aprobó  durante la sesión extraordinaria del sábado es inconstitucional, y si los ciudadanos recurren a las instancias federales todas las modificaciones podrían ser echadas abajo.

Reiteró que se trata de  una acción regresiva que no atiende el espíritu de los cambios que se hicieron a nivel federal y que se aprobaron en el Congreso de la Unión.

Consideró que no se pueden poner candados de ese tamaño a las candidaturas ciudadanas ya que el interés de la reforma federal es que los ciudadanos tengan nuevas herramientas  de participación en la política, pero con el documento que se presentó en Puebla pareciera todo lo contrario.

Rafael Micalco manifestó que la restricción de no haber pertenecido a un partido, haber sido dirigente en ahora en un año anterior  toca derechos constitucionales, y en si es anti constitucional y eso puede poner en riesgo a la reforma completa.

Explicó que no se pueden restringir a ningún ciudadano sus derechos a participar en la política y a votar y ser votado.

Al señalarle si lleva dedicatoria por parte de los diputados locales la hoy llamada “Ley AntiBronco” manifestó que se hace un exhorto a los legisladores a través de los medios para que sean sensibles primero ante los ciudadanos y segundo al espíritu de la ley federal porque si se deja en los términos en los que está van en contra de los cambios a favor de la democracia.

Rafael Micalco comentó que el permitir a los ciudadanos que puedan acceder al poder por otros medios como lo son las candidaturas independientes hacen más competitivos a los partidos políticos.

Señaló que los partidos tienen que ser más transparentes, cercanos a los ciudadanos y con ello todos salen ganando, la sociedad en su conjunto.

Insistió en que no entiende el porqué de esos candados y quizá se quiera hacer un traje a la medida para alguien.