La Ley AntiBronco, aprobada el sábado pasado por el Congreso del Estado de Puebla, puede entrar en un proceso de inconstitucionalidad, reveló el regidor Juan Carlos Espina von Roehrich.
    
Explicó que se trata de un mecanismo legal que se debe revisar jurídicamente, porque queda claro que contraviene las disposiciones federales que han buscado una mayor participación de los mexicanos.
    
El regidor del Partido Acción Nacional reveló busca abrir canales de participación social, “pero no necesariamente a través de los partidos políticos”.
    
Desde la sociedad civil y organizada y desde los grupos políticos, reveló el regidor panista, tenemos que asociarnos para no ser el primer lugar en la república en poner más candados a la participación ciudadana, porque “eso representa uno de los golpes más duros en contra de la incipiente democracia poblana”.

Retroceso y medida retrógrada la aprobada
    
Espina Von Roerich, aseguró que resulta terrible la legislatura aprobada este sábado, por la cantidad y la magnitud de los candados que los diputados poblanos pusieron para los candidatos independientes.
    
Lo que vimos el sábado pasado, dijo el militante del PAN poblano, es un grave retroceso, pero además, también se trata de una medida retrógrada y antidemocrática, que restringe la participación ciudadana.
    
Reveló que el sólo hecho de hacer que el ciudadano acuda a plasmar su firma delante del Instituto Electoral, es verdaderamente inaudito, “y no encuentro un adjetivo para ello”.
    
Y aunque recordó, que el Congreso del Estado de Puebla, no recapacitó y solamente realizó algunos cambios, dijo que la sociedad poblana no debe quedarse callada ante esos atropellos en contra de los poblanos, por eso, hay que hacer lo que a cada uno le corresponde, “yo he mandado varios twitts al respecto”.

No apegarse al pacto federal, violenta el marco federal
    
Juan Carlos Espina Espina von Roehrich, aseguró que el Congreso poblano endureció todavía más, su ley para candidatos independientes, de lo que hizo la federación, “eso es terrible, porque es ponernos incluso fuera del marco federal, que siempre sirve para generar los límites en materia electoral”.
    
Inclusive, reiteró, “creo que estaremos cayendo en algunos riesgos de inconstitucionalidad por impedir la participación ciudadana”, por eso, reveló que en términos generales, lo que avalaron no es un reflejo de la inquietud ciudadana y los diputados no se mostraron sensibles y no recapacitaron.
    
“Debemos dejar los requisitos que están marcados a nivel federal, por lo menos, porque en la actualidad, hay que buscar la participación ciudadana y no restringirla”.
    
Aseguró que los diputados del PAN no pueden quedarse atrás, porque los priistas modificaron su postura y apoyaron exigir el 2 por ciento del respaldo ciudadano para los candidatos independientes, “los que se quieran decir demócratas tienen que estar buscando la más alta participación ciudadana”.

Todos los partidos pagarán en las urnas esa decisión
    
Con el aval a la Ley AntiBronco, dijo el regidor Espina Espina von Roehrich, todos los partidos van a sufrir los costos con esa decisión, “la pagaremos todos, porque todos los ciudadanos estamos hasta el gorro que los partidos políticos y los políticos seamos insensibles a la problemática ciudadana, entonces lo que vamos a ir generando es que hayas menor participación”, dijo.
    
Por eso, reveló que aunque la ley ya fue aprobada, todavía invita a los diputados para que recapaciten y en lugar de poner límites a la participación ciudadana, busquen la mayor participación social y para lograrlo, tienen que ponerse a trabajar verdaderamente.