El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y asignó a los partidos políticos el número de curules que les corresponden para el periodo 2015-2018.
Entre los legisladores de representación proporcional ingresarán a San Lázaro: Eukid Herrera Castañón (PAN) en la primera posición de la cuarta circunscripción, quien ya solicitó licencia en el Congreso Local y es presidente de la comisión de gobernación de la actual legislatura local. Su suplente es el candidato perdedor, José Cabalan Macari.
En la cuarta posición de la lista, la panista Mónica Rodríguez Dellavechia, cuya suplente es, María Mercedes Aguilar López. Rodríguez Dellavechia es la esposa del dirigente municipal del PAN y diputado panista, Pablo Rodríguez Regordosa.
Por el PRI, la poblana Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán arribará al Congreso. Córdova Morán es militante del grupo Antorcha Campesina.
Por el PRD, el exsecretario de gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, llegará a San Lázaro, a pesar de la baja votación del PRD en el estado de Puebla en la pasada elección superado por la emergente fuerza izquierdista Morena.
Rodrigo D´artigues Abdala por parte de Morena llegaría al Congreso por la vía plurinominal. Su suplente es Fernando Jara, dirigente de Morena en Puebla. Rodrigo Abdala Dartigues es sobrino del senador del PT, Manuel Bartlett Díaz.
También ingresará a San Lázaro, Miguel Alva y Alva de Morena.
De acuerdo a un comunicado de la página del Instituto Estatal Electoral, la cámara de diputados estará conformada por 117 mujeres y 183 hombres electos por el principio de mayoría relativa
Los partidos del Trabajo y Humanista no alcanzaron el tres por ciento de la votación válida emitida
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró, por unanimidad, la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y asignó a los partidos políticos el número de curules que les corresponden para el periodo 2015-2018.
El acuerdo aprobado por el pleno contiene el cómputo total de la elección de diputados de representación proporcional, según el cual fueron asignadas las 200 diputaciones plurinominales, con base en la votación válida emitida.
El PRI contará con 155 diputados de mayoría relativa y 48 de representación proporcional, para un total de 203.
El PVEM contará con 29 diputados de mayoría y 18 plurinominales, 47 curules en la próxima legislatura.
El PAN contará con 53 diputados plurinominales.
El PRD sólo 27. Movimiento Ciudadano 15, Nueva Alianza 10, Morena 21 y el Partido Encuentro Social 8 plurinominales.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que a lo largo de las últimas décadas, la representación proporcional ha permitido compensar los efectos distorsivos, que trae intrínseca la elección de mayoría relativa, la cual permite la representación sólo de la población que vota por las y los candidatos ganadores y deja sin representación a los demás.
“Está claro que la proporcionalidad pura no se consigue con el Sistema Electoral que tenemos en nuestro país, pero la cuota proporcional, precisamente los diputados que hoy estamos por asignar, compensan las distorsiones que el sistema de mayoría traería intrínseco”, afirmó.
El Consejero Presidente reiteró que si no se tuviera a la representación proporcional en el Sistema Político, el Partido Revolucionario Institucional, el partido que más votos relativamente obtuvo, el 32 por ciento de los votos, tendría el 52 por ciento de la Cámara de Diputados, lo que representa un claro ejemplo del “efecto paliativo que tiene la Representación Proporcional”.
“Ningún partido en México tiene la mayoría para imponer su voluntad en la Cámara de Diputados, así ha venido ocurriendo desde 1997. Hoy por séptima ocasión, la conformación de las decisiones en esa Cámara, requiere en consecuencia y de manera invariable la convergencia de al menos dos fuerzas políticas y las modificaciones constitucionales requieren del consenso de al menos tres partidos políticos presentes”, dijo.
Por su parte, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, afirmó que con este proyecto de acuerdo el Instituto pone fin al proceso electoral federal.
Mencionó que el proyecto de asignación de diputados de representación proporcional se da conforme al principio de certeza, ya que toma en cuenta lo resuelto en las sentencias de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Durante su intervención, la Consejera Pamela San Martín se pronunció en contra del criterio que establece que no existe impedimento para que los militantes de uno de los partidos que integran una coalición sean registrados como candidatos de mayoría relativa, por otro de los partidos coaligados y, en consecuencia sus triunfos puedan pasar a otro partido.
“No comparto la premisa que se nos propone, de que la actualización de este supuesto no conlleva el detrimento del Sistema de Representación Proporcional que prevé nuestro marco constitucional”, señaló.
Al respecto, el Consejero Ciro Murayama argumentó que “en estricto apego a los principios de certeza y legalidad, esta autoridad no puede asignarle a un partido político diputados que no hayan sido registrados para ese partido, ni eliminar aquí candidaturas que en su momento se registraron como válidas para determinado partido, sea el PRI, el Verde, el PRD o el PT, entre otras cosas porque 39 millones 864 mil 082 ciudadanos fueron a votar teniendo ante sí una boleta que tenía las listas para cada partido de representación proporcional”.
Asimismo, destacó la importancia de la representación proporcional, la cual describió como “una válvula para asegurar que la pluralidad política real del conjunto de la ciudanía mexicana se refleje en el Congreso”.
El Consejero Arturo Sánchez agregó que con la aprobación de este acuerdo “se cerrará en términos generales el Proceso Electoral”. Y consideró que “existieron varias etapas para objetar el registro de candidatos, por lo que prevalece la definitividad de las decisiones”, señaló un comunicado del INE.