Durante el marco de la Feria de la Salud que se realizó en Quecholac en días pasados, se anunció la creación de un Centro de Salud Animal en donde se brindará asistencia médica a perros y gatos, se efectuarán campañas para crear una cultura sobre tenencia responsable de mascotas, entre otras acciones. 

Al respecto, el director de Salud Municipal, Federico Téllez Rosales, indicó que el ayuntamiento participó con el proyecto denominado “Con nueva actitud en Quecholac-Centro de Salud Animal”, a nivel federal, a través de la Secretaria de Salud (SSA). La inversión que destinará de manera bipartita el gobierno federal y municipal será de un millón de pesos. 

Asimismo, señaló que el proyecto se ejecutará en las instalaciones del Centro de Salud de la junta auxiliar de Palmarito Tochapan. “Para ello, se están realizando los trámites ante las autoridades de la SSA para ocupar dicho inmueble sin problema alguno”.

Destacó que los servicios que se brindarán en el próximo Centro de Salud Animal en Quecholac, inicialmente, serán: vacunación, esterilización, donaciones y atención a perros y gatos. 

Asimismo, se contempla brindar atención a perros y gatos callejeros con apoyo de la ciudadanía, además de sumar esfuerzos con asociaciones civiles o entre la misma población para que los adopten. “Lo primero es echar andar el proyecto y poco a poco ir haciendo convenios con otras instituciones para un mejor desarrollo”.

Finalmente, resaltó que la idea del proyecto surge tras hacer un diagnóstico en el municipio con respecto a la sobrepoblación de animales domésticos, los cuales son echados a la calle y al no estar esterilizados se reproducen indiscriminadamente, volviéndose en un problema de salud. Todo esto, aseveró, es resultado de la falta de educación y cultura sobre la propiedad responsable de mascotas. 

“La idea del proyecto surge tras hacer un diagnóstico en el municipio con respecto a la sobrepoblación de animales domésticos, los cuales son echados a la calle y al no estar esterilizados se reproducen indiscriminadamente, volviéndose en un problema de salud. Todo esto, es resultado de la falta de educación y cultura sobre la propiedad responsable de mascotas.”