El Consejo de Organismos Empresariales calificó de traición a la democracia en Puebla la aprobación de la llamada Ley Anti Bronco y advirtió que este tipo de acciones frenan las inversiones privadas ya que los empresarios medianos y pequeños que son generadores de fuentes de empleo no arriesgan su capital donde se carece de las más esenciales libertades.

Tras sostener una reunión con los representantes de la agrupación Puebla Libre, el presidente de la organización, Francisco Romero Serrano expuso que mientras en sexenios anteriores se aprobaron leyes como la del federalismo hacendario, el incremento de la deuda pública estatal, o que los recursos de los municipios quedaran bajo control del gobernador, son cosas minúsculas cuando el Congreso del Estado bloquea candidaturas ciudadanas.

Expuso que cerrar la posibilidad de que un ciudadano sea electo sin ser parte de una estructura partidista afecta tanto a la democracia, como el hecho de que se permita a un presidente municipal dejar tres meses el cargo, irse de campaña, regresar, pero además que su suplente que también fue electo por el voto de los ciudadanos no pueda tomar posesión pues los diputados van a poner a alguien a modo.

Romero Serrano dijo que ya no sorprende nada pues podría darse el caso de una reforma a la ley que permita al grupo en el poder que aún saliendo electo un candidato a un puesto, pueda ser removido y se imponga al personaje de la preferencia de la burbuja gobernante.

El Consejo de Organismos Empresariales a través de su presidente afirmó que el poder legislativo local no está respondiendo al interés ciudadano, sino del gran legislador, en este caso el gobernador en turno, dejando a un lado cualquier peso y contrapeso que pudiera plantearse.

El empresario advirtió que con la aprobación de la Ley AntiBronco solo se provocará la apatía ciudadana y se pone en entredicho la legalidad y la legitimidad de la autoridad.

Dentro de la postura del COE se indica que es necesaria una reacción de la sociedad que ponga diques a esas prácticas y, uno de esos caminos es participar en los procesos electorales y vigilar los comicios.

Dijo que la reforma en torno a las eventuales candidaturas ciudadanas expulsa a los propios aspirantes a un cargo de elección, pues ningún particular sin dinero podrá reunir más de seis mil firmas diarias en un lapso de veinte días.

Advirtió que se necesita una estructura y dinero suficiente para lograrlo y esto se presta a la fabricación de “Caballos de Troya” por parte de grupos en el poder o candidatos infiltrados del crimen organizado.

Francisco Romero llamó a los legisladores para que actúen en congruencia  a los intereses de sus electores  y no de un gobernante o partido político, e indicó “el pueblo de cansa de tanta perversión en la política y falsas promesas”.
 
El absolutismo francés

Para el presidente del COE, Francisco Romero, pareciera que en Puebla se quiere imponer el modelo del absolutismo francés de hace dos siglos cuando no se permitía opinar de manera distinta en la política.
 
Van por la derogación

Representantes de la agrupación Puebla Libre entre los que se encontraban Rodolfo Huerta Espinosa, David Méndez Márquez, Jorge Méndez Spínola y Miguel Ángel Mantilla, señalaron que hay coincidencias con el grupo empresarial en torno a la Ley AntiBronco y van a preparar en el corto plazo acciones legales para la derogación de la ley.

David Méndez indicó que la coincidencia es la necesidad de construir una amplia democracia, que se respete a los ciudadanos con una libre participación.

Jorge Méndez Spínola lamentó que en Puebla se siga instaurando un régimen totalitario donde se persigue a la gente que piensa distinto, y se bloquea la libre participación de la sociedad en la política.

Señaló que los asesores legales están estudiando cuál será el mecanismo para revertir la ley e indicó que al parecer no será por la vía del amparo, sino la declaratoria de inconstitucionalidad.

Rodolfo Huerta manifestó que no existen candados que no se puedan abrir ni cadenas que no puedan romperse y los ciudadanos van a dar la batalla en contra de esta regresión.