Si en el Estado de Puebla no se presenta un candidato independiente en las próximas elecciones lo que se generará es un estallido brutal de la violencia, advirtió el activista Ricardo Jiménez Ávila.

Por eso, dijo que ante los candados impuestos a la ley político- electoral, en su apartado sobre candidaturas independientes, lo que viene es la conformación de un gran frente social, para que todos los grupos reunidos en una misma causa, apoyen a un sólo candidato independiente.
    
Dijo que existe mucha esperanzas para que un candidato independiente pueda contender, porque la ley como quedó, está muy endeble, es anticonstitucional, inclusive la ley federal marca la orilla en que los diputados locales se pueden mover, pero Moreno Valle se las gasta para ir más allá, violando las leyes.

Esa situación, dijo en entrevista, nos permite a nosotros, si hacemos un trabajo serio, de seguimiento, de articular un buen amparo, tumbar esos candados que le pusieron a la ley para que los ciudadanos puedan participar en el próximo proceso electoral.

Ante eso, dijo que desde ahora, ya trabajan en articular la idea de generar un gran frente ciudadano que permita impulsar un proyecto, una plataforma, un programa y una persona que les permita ser un verdadero contrapeso a esto que de manera burda se maneja en el Estado.

Y es que el problema de la actualidad, dijo, es que sólo se escucha la voz del gobernador y no hay quien tenga los pantalones para hacerle contrapeso, “entonces los ciudadanos tenemos que impulsar ese trabajo, lo estamos haciendo con mucha seriedad y aún con todas estas trabas vemos la gran posibilidad que haya un candidato independiente en las próximas elecciones locales”.

Por eso, aseguró que los grupos de la sociedad organizada, no se pueden dejar vencer por leyes retrogradas, por lo que se pueden movilizar para buscar una figura que conjunte los ideales de los grupos opositores al gobierno del Estado de Puebla.

Para empezar, reveló, tienen que convencer a los ciudadanos que urge hacerlo, para revertir de alguna u otra forma, esas trabas que le ponen a los ciudadanos para participar, porque si le pides a los ciudadanos que hagan una auditoría y que vayan a avalar esas cuentas, “todos se desaparecen”, entonces ante este absurdo, tenemos que caminar por las dos vías, la jurídica y fomentando la participación ciudadana para que todos juntos, puedan impulsar una figura ciudadana para las elecciones del próximo año.

En ese propósito, lamentó, que en Puebla no haya un programa de desarrollo y tampoco un programa de carácter social y contrario a ello, dijo que en Puebla hay negocios encabezados por el gobernador y todos son negocios para particulares, para beneficiar a unos cuantos, “entonces sobre esas líneas tenemos que caminar”.

Lamentó que así como está el Estado, en la Mixteca, en la Sierra Norte, en la Sierra Negra y en la zona conurbada de la ciudad de Puebla, la violencia está a un paso y lo único que puede frenar este camino a la violencia es la participación de un candidato independiente, “es la única forma, porque lo otro es más de lo mismo”.

Jiménez Ávila, aseguró que si seguimos así, los poblanos estamos dejando un camino minado para que sea la violencia la que prevalezca en el Estado de Puebla, todavía sobre los poderes del Estado, “eso es lo que nos debe preocupar”.

Sistema de partidos es una verdadera basura

Dijo que los diputados ciudadanos, como la otora Josefina Buxadé Castelán y el actuar legislador Franco Rodríguez Regordosa, se conducen como independientes pero que son alfiles del gobernador, “ellos son una vergüenza, por eso el sistema de partidos es una verdadera basura”.

Señaló que si se mantiene la verdadera participación ciudadana en los procesos electorales, se podrán lograr mejores resultados en la realidad.

Y es que lamentó, que en la actualidad, si participa el 30 por ciento del electorado es mucho, es decir, el 70 por ciento de los electores no cree en el sistema de partidos, que tienen que inflar urnas y tienen que comprar votos para ganar procesos electorales.

Por eso, dijo que la mayoría de los poblanos no creen en el sistema de partidos, que está viciado y está contaminado, “la corrupción roe todos los espacios de los partidos políticos y como consecuencia, del gobierno”.

Los actuales “diputados ciudadanos, dijo, no representan a la sociedad, porque fueron impuestos a base de corrupción, de compra de votos, de mentiras, porque la franja de electores que participan en votaciones son aquellos que son manipulados vía la compra de votos, vía la obligación, la amenaza y la mentira, “de ahí salen los pocos votos que tienen estas personas que ganan puestos de elección popular”.

En el respaldo que ofrecieron los diputados ciudadanos a los candados impuestos a la ley político-electoral, en su apartado de candidatos independientes, se ve la inconsistencia de ese tipo de personajes que siempre se quieren vender como propuestas ciudadanas, pero que están al servicio del gobierno.

Dijo que es lamentable, que esos legisladores actúen de esa manera, pero también es lamentable la actitud de los partidos dizque de izquierda, que votaron a favor de esa ley, como el diputado Carlos Martínez Amador y Mariano Hernández Reyes del PT, “que son verdaderos nefastos de la política poblana”.

Impulsar la participación de verdaderos ciudadanos

Por lo anterior, señaló Ricardo Jiménez Ávila, es importante dejar en claro que queremos impulsar la participación de verdaderos ciudadanos y no de los que ahora están incrustados en el sistema de partidos y que se vuelven igual que cualquier político, porque funcionan a partir de intereses.

“Como la señora Buxadé, que es realmente una verdadera ofensa para mucha gente que como ciudadanos estamos dando la batalla, pero por eso no hay confianza en los diputados ciudadanos que existen”.

Empero, dijo que aún con todo eso, todavía hay mucha gente valiosa, hombres y mujeres que pueden apostar por una gran transformación y por temor a ellos, el Congreso del Estado y Rafael Moreno Valle decidieron minar el camino de esos ciudadanos, para que no se conviertan en candidatos.