En la reseña titulada “Mario Vargas Llosa’s ‘Notes on the Death of Culture’”, que hace referencia sobre la reciente obra del peruano publicada en inglés, el autor de la columna señalaba que el Nobel hizo el anuncio de su nueva relación con la madre de Enrique Iglesia a través de Twitter.
Tal información —publicada el último 17 de agosto— fue rechazada categóricamente por Mario Vargas Llosa, quien envió una carta a la redacción de The New York Times argumentando, y de paso ensanchando aún más la ‘metida de pata del diario’, que no tiene cuenta en dicha red social.
Más adelante, y continuando con el tono duro, Mario Vargas Llosa precisó que otra afirmación que se hace en la columna, que apunta que vendió fotos a la revista Hola por 850 mil euros, también es falsa.
“Estoy atónito al saber que este tipo de chismes pueden aparecer en una publicación respetable como puede ser una crítica de un libro”, mencionó el escritor.
Desde The New York Times no les quedó otra que aceptar su error y hacer la respectiva rectificación en la nota, escrita por Joshua Cohen, además de publicar la carta enviada por el autor de ‘La ciudad y los Perros’.
Sin duda, se trató de una ‘metida de pata’ que no hace sino demostrar que por estos días hasta los artículos que buscan tratar estrictamente sobre el trabajo literario de Mario Vargas Llosa son tentados a tocar temas sentimentales de manera ligera.
Esta es la carta enviada por Mario Vargas Llosa a The New York Times.
Al Editor:
En una de las críticas de mi libro ‘Notes on the Death of Culture’ (Farrar, Straus y Giroux), publicado en las reseñas de libros el 23 de agosto, contiene información relativa a mí que puede ser calumniosa y pérfida.
De acuerdo con esta revisión, pocos días antes de la publicación de mi libro yo anunciaba mi nueva relación con la Señorita Isabel Preysler en mi Cuenta de Twitter oficial” y vendido fotos como ‘exclusiva’ en ¡Hola! revista en España por 850.00 euros. No tengo cuenta de Twitter y nunca he tuiteado algo en ninguna otra cuenta de Twitter. Nunca he vendido una fotografía a la revista ¡Hola! ni a ninguna otra en relación sobre mi relación o cualquier asunto personal.
Estoy atónito al saber que este tipo de chismes pueden aparecer en una publicación respetable como puede ser una crítica de un libro.

Mario Vargas Llosa

Un profesor italiano generó el enojo

La cuenta en Twitter en la que el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa habría confirmado su relación sentimental con Isabel Preysler es en realidad obra de Tommasso Debenedetti, un periodista y profesor italiano.
El propio Debenedetti dijo que creó la falsa cuenta de Vargas Llosa en Twitter a través de la cual le atribuyó el pasado 12 de junio la declaración sobre su relación con Preysler.

"Esa cuenta, hasta ahora nunca desmentida (www.twitter.com/vargasllosamar) ha engañado al New York Times que ayer, al hacer una recensión de la edición en inglés de un ensayo de Vargas Llosa, ha acusado al escritor de haber anunciado su relación a través de su cuenta oficial en Twitter", señaló vía telefónica.

El propio Nobel de Literatura respondió este día al diario neoyorquino mediante una carta en la que desmintió tener una cuenta en Twitter.

"Esa es una prueba más de lo fácil que resulta, incluso para periódicos tan prestigiados, caer en las trampas de las redes sociales", dijo Debenedetti.

Y es que en una reseña sobre el libro "Notes on the Death of Culture" de Vargas Llosa, el crítico Joshua Cohen dio por cierto que el escritor anunció al mundo su relación con Preysler a través de Twitter.

"En una de las críticas de mi libro 'Notes on the Death of Culture' (Farrar, Straus y Giroux), publicado en las reseñas de libros el 23 de agosto, contiene información relativa a mí que puede ser calumniosa y pérfida", escribió Vargas Llosa en su carta al New York Times.

Dijo que en la recensión en cuestión se le atribuyó no solamente haber dado a conocer su relación sentimental usando ese instrumento, sino también haber vendido por 850 mil euros fotos exclusivas a la revista española "Hola".

"No tengo cuenta de Twitter y nunca he tuiteado algo en ninguna otra cuenta de Twitter. Nunca he vendido una fotografía a la revista Hola ni a ninguna otra en relación sobre mi relación o cualquier asunto personal", aclaró.

Se dijo sorprendido al comprobar que "este tipo de chismes" pueden aparecer en una publicación respetable como puede ser una crítica de un libro.

El diario se ha debido disculpar con el autor de "La ciudad y los perros" o "La fiesta del chivo".

Durante años Debenedetti ha publicado en diferentes medios italianos decenas de entrevistas falsas de escritores como Philip Roth, Dereck Walcott, Noam Chomsky o de personajes como Jospeh Ratzinger o Mijail Gorbachov.

También ha creado a través de Facebook o Twitter cuentas a nombre de Almudena Grandes, Abraham B. Yeoshua, Umberto Eco, Paco Ignacio Taibo II, entre otros muchos.