Con motivo del 154 aniversario de la gesta heroica de Tecali de Herrera, el ayuntamiento a cargo de Onésimo Téllez de los Santos organizó un evento cívico y cultural, el cual dio inicio desde el pasado domingo 23 de agosto y culmina hoy con el izamiento de la bandera en la plaza, la pega de bandos en las principales calles, la ceremonia cívica, el tradicional desfile y actividades culturales.

El programa cívico y cultural organizado por la comuna de Tecali, a través de la Regiduría de Deporte y Juventud, en coordinación con la Dirección de Turismo y Cultura, inició con la presentación del Ballet Folklórico Xalixtlahuacan de Lara Grajales, la compañía de Danza Usanza y concluyó con un concierto de rock, todos ellos en la explanada municipal, a la que asistieron más de 300 personas.

De acuerdo con el alcalde Onésimo Téllez de los Santos, la conmemoración de la gesta heroica de Tecali, que tuvo lugar un 25 de agosto de 1861, se suma a la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, con el cual se busca instar el gusto por el arte y la cultura entre la población, principalmente entre niños y jóvenes.

Además de fomentar el gusto por las artes y la cultura en el municipio, el primer regidor de la comuna destacó que se busca promover a Tecali de Herrera como un destino turístico en donde los visitantes podrán conocer el exconvento franciscano que data del siglo XVI, la parroquia de Santiago Apóstol del siglo XVIII, la fachada del antiguo hospital y el teatro más antiguo de América, el Corral de las Comedias, mejor conocido como teatro Gregorio de Gante.

“La intención es que los tecalenses y los turistas se sientan a gusto en este espacio público como lo es el zócalo de Tecali de Herrera, la cultura de un pueblo es importante debido a conocemos y sabemos de nuestras raíces. Agradezco a los presentes que hacen que estos eventos sean de realce y no pasen desapercibidos. 

”La administración municipal 2014-2018 busca la manera de que estos eventos se realicen sin ningún costo para el público; reitero mi compromiso por la cultura y el potencial turístico que tiene nuestro municipio de Tecali de Herrera”, concluyó.