Finalmente, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se deslindó de la llamada ley anti Bronco, al fijar su postura de que solo hablará de iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso Estatal.

En una entrevista trompicada en Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el mandatario estatal aplaudió —únicamente— las modificaciones a la Ley de Transporte.
—¿Qué opina la de la Reforma Electoral que niega la participación de los ciudadanos?— se le inquirió.
—Soy muy respetuoso del Congreso del Estado, quiero reconocer al Congreso del Estado que aprobó la ley del transporte que fue una iniciativa que se envió.
“Cuando se trata de iniciativas que manda el gobernador estamos pendientes de ella, en este casos la iniciativas del transporte fue adecuada.
”Fue la primera a nivel internacional que permite la entraba de Uber, que reconoce el uso de nuevas tecnologías, pero les comento con gusto de iniciativas que haya presentado el ejecutivo.
”Esa es la que presento el Ejecutivo, tengo mi gratitud por ayudarme a apoyar, agradezco que me haya apoyado. Soy respetuoso del congreso del estado”, insistió.
Lo anterior lo declaró en apenas unos segundos, en medio de otro fuerte dispositivo de seguridad, el que evadieron los representantes de medios de comunicación, entre empujones y tumultos.
El mandatario estatal es señalado por ciudadanos, activistas, académicos y políticos de ser el autor intelectual de las reformas que ponen trabas a las candidaturas ciudadanas o independientes.
Este sábado, el Congreso de Puebla avaló las leyes reglamentarias de la Reforma Político-Electoral, en las cuales se establece que los ciudadanos interesados en participar en una elección tienen que registrar el 3 por ciento del padrón de las firmas en un plazo máximo de 20 días.
Además, sus simpatizantes tienen que comparecer ante los órganos electorales.

Se le llama ley anti Bronco en referencia al primer candidato independiente ganador de una gubernatura en la historia de México, Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco.
Incluso, este personaje urgió a Rafael Moreno Valle a influir en el Congreso local para echar atrás tal iniciativa y homologar las candidaturas ciudadanas con la ley federal.
Dijo que sólo de esa manera el mandatario poblano tendría oportunidad de ser el “héroe de la película” y de meterse en realidad a la puja por la candidatura presidencial de su partido.
En una entrevista realizada a la revista Campaigns and Elections México, El Bronco no dudó en asegurar que ahora mismo en Puebla los diputados que avalaron la ley anti Bronco sólo siguieron órdenes del gobernador, que es quien les paga.

***

El rector de la UAP, Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas inauguraron el 5o edificio multiaulas con una inversión de 40 millones de pesos en Ciudad Universitaria.