Gabriel Hinojosa Rivero, exacalde de Puebla y fundador del G2G, no quita el dedo del renglón y confía en las candidaturas independientes. 
Hinojosa hace algunos años abandonó el PAN. Promovió el voto anulista en el 2009 y le levantó la votación al PT en el 2007.  
Hinojosa cree que hay una tercera vía, más allá del PRI y del PAN, que es el camino de las candidaturas ciudadanas, a pesar del bloqueo del PAN a las candidaturas independientes el sábado pasado.
Para el exalcalde, los yerros cometidos por el PAN, o más bien, el que los diputados del PAN se aferren a una reforma claramente anti-democrática sólo tiene una lectura: el gobernador, Rafael Moreno Valle, no quiere sorpresas en el escenario político electoral del próximo año donde se juega gran parte de su capital político. Por lo que prefiere el desprestigio social a permitir el ingreso de otros actores en la contienda que mermen un escenario bipartidista entre el PRI y el PAN.
Más aún, cuando a juicio del exalcalde, el PRI aprovechó las fallas del morenovallismo y con una campaña floja ganó diputaciones en la capital en la elección federal de este año. 
El exalcalde de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, cuestionó la aprobación de la reforma electoral anti-Bronco considerando que los panistas traicionaron el “espíritu democrático” del PAN aprobando. 
Hinojosa señaló que hay un “silencio cómplice” del dirigente del PAN, Ricardo Anaya y de los miembros de su equipo como la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quienes avalaron tácitamente la reforma electoral aprobada el sábado pasado por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
Tan sólo para ser candidato independiente al gobierno del estado de Puebla en la elección del 2016, un candidato independiente necesitaría 130 mil 980 firmas, es decir, una cifra casi 4 veces más que el padrón de militantes del PAN, partido que aprobó la reforma, el cual es de 35 mil 945 militantes. 
Gabriel Hinojosa Rivero fue el primer alcalde poblano, en el ya lejano 1995 cuando el PRI lo dominaba todo, proveniente de una fuerza política al PRI. Pero su postura independiente, frente al grupo del Yunque que controlaba al PAN, lo confrontó con el panismo duro. 
Hinojosa abandonó el PAN desde hace algunos años. El exalcalde promovió el voto nulo… en la elección presidencial del 2010, Hinojosa pidió el voto útil a favor de la exsecretaria de educación, Josefina Vázquez Mota. 
En la elección del 2009, el voto nulo, promovido por Hinojosa y otros sectores, alcanzó el 13 por ciento.  Para el 2007, Hinojosa participó como candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo (PT). El crecimiento del PT permitió que ese partido político contara con tres diputados locales en la 57 legislatura. 
Hinojosa cree que el bloqueo a las candidaturas independientes no sólo debe ser respondido por la vía legal sino por la vía política. 
Y algo ha de saber quien derrotó al PRI en la capital de Puebla en el siglo pasado. 
“¿Ese es el PAN que prometió regenerar Ricardo Anaya?”, cuestionó Gabriel Hinojosa Rivero. 
Hinojosa ironizó y dijo que la reforma del sábado pasado le impide a los ciudadanos la libre participación en las candidaturas independientes lo que va en contra del pensamiento y la ideología panista que dio origen al PAN: “Si Gómez Morín reviviera y viera lo que están haciendo se volvería a morir”.
***

El PRI se beneficia con errores de Moreno Valle y el PAN. “Yo creo que la pasada elección nos dice que si a pesar de que el PRI no se comportó como un partido opositor y si hizo una campaña muy floja y a pesar de eso le ganó las diputaciones al PAN de Moreno Valle, pues ese escenario sí favorece al PRI para el 2016 y lo coloca con posibilidades de regresar al poder en Puebla”.
“El PRI no hizo la gran campaña”, sentenció el primer alcalde de oposición de la ciudad de Puebla.
Gabriel Hinojosa planteó que con la aprobación de la reforma electoral el PRI actuó como una “oposición inteligente”.
“El PRI se fortalece mucho, el gobierno de Puebla y el PAN se debilitan mucho”.
El exalcalde relató que originalmente la postura del PRI era apoyar la reforma electoral panista debido a  que así evitarían la desbandada de militantes en los procesos electorales quienes buscarían candidaturas independientes, postura que había fijado la diputada del tricolor, Silvia Tanús Osorio. Pero la intervención de Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, ordenó a sus diputados locales a que votaran en contra de la reforma. 
“El PRI está muy interesado en la elección del 2016. Porque si en el 2016 derrotan a Moreno Valle y a su candidato, entonces derrotan a un presidenciable y Manlio Fabio lo ve con toda claridad”.
Gabriel Hinojosa Rivero afirmó que el PRI se comportó en el tema de las sesiones de manera inteligente es el “oportunismo inteligente de Manlio Fabio Beltrones. 
”Aquí le mandaron un golpe a Moreno Valle en la sesión del sábado.
”El PAN se presta y queda en evidencia. Aquí se mostró claramente el acuerdo entre Ricardo Anaya y Moreno Valle. 
”Traiciona los principios del PAN, no saben ni lo qué votaron los diputados panistas, porque va contra los principios de Acción Nacional que siempre promovió la participación ciudadana. Es una verdadera vergüenza”, lamentó Gabriel Hinojosa Rivero la posición de la cúpula de su partido.
“Es muy claro que en este caso el silencio de Ricardo Anaya es cómplice del autoritarismo de Rafael Moreno Valle quien impulsó esta reforma.
”Lo que hay que tener presente y no hay que engañarnos es que los diputados del PAN aprobaron la reforma para evitar que ingresen otros actores políticos a la elección del 2016. Ellos quieren que la elección sea solamente entre el PRI y el gobernador Moreno Valle y su candidato bajo las siglas del PAN. Ellos no quieren ver a otros actores porque se les descompone el tablero, lo modifican. Lo desestabilizan si participan candidatos ciudadanos porque ha crecido el repudio a los partidos políticos”, señaló el exalcalde de la ciudad de Puebla. 
Hinojosa Rivero descartó que esté negociada la elección del 2016 entre el PRI y el PAN. 
“Para nada. El PRI se fortaleció en la pasada elección y quieren debilitar al presidenciable Moreno Valle”.